Los Glaciares, Perito Moreno, Lanín, Los Alerces y Lago Puelo cumplen 83 años

lunes, 11 de mayo de 2020 · 11:43

País.- Hoy los Parques Nacionales Los Glaciares, Perito Moreno, Lanín, Los Alerces y Lago Puelo celebran un decreto de 1937 que estableció la protección de sus áreas andinopatagónicas.

El 11 de mayo es motivo de festejo porque cinco parques nacionales, el Parque Nacional Los Glaciares y el Parque Nacional Perito Moreno, en Santa Cruz; el Parque Nacional Lanín, en Neuquén; y los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, en Chubut; cumplen 83 años. Gracias a ese decreto, más de un millón de hectáreas se encuentran protegidas.

Estos destinos de las provincias de Santa Cruz, Neuquén y Chubut tienen paisajes impactantes con bosques, lagos, ríos y una naturaleza única para descubrir, y están listos para recibir las visitas de los turistas, apenas se pueda volver a viajar. Mientras tanto se pueden disfrutar desde casa.

Parque Nacional Los Glaciares

En Santa Cruz, 726.927 hectáreas de hielos continentales y glaciares, bosque y estepa patagónica conforman este impactante parque nacional. En 1981 fue declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO no solo por sus paisajes espectaculares sino también por su interés glaciológico y geomorfológico. Fue el primer parque nacional de Argentina en conseguir esta distinción.  

El glaciar Perito Moreno se impone en el paisaje: su frente tiene 60 metros de alto. Para tener una noción del tamaño, es casi la altura al Obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Se puede disfrutar de varias maneras: admirar el paisaje blanco desde las pasarelas, caminar sobre su masa de hielo, embarcarse en los lagos y ver sus paredes inmensas.

Parque Nacional Perito Moreno

Más de 120.000 hectáreas de pura naturaleza tienen lugar en Santa Cruz. Ubicado entre la estepa y los bosques patagónicos, es un lugar perfecto para hacer camping, senderismo, y cabalgatas. Para quienes disfrutan contemplar la naturaleza, tiene varias lagunas y miradores enmarcados por sus característicos cerros. 

Parque Nacional Lanín

Ubicado en la provincia del Neuquén y cerca de la ciudad de San Martín de los Andes, se encuentra este parque que tiene una superficie de 412.013 hectáreas. Su nombre se debe al emblemático volcán a sus pies. Aquí se pueden ver lagos glaciarios, ríos  y cascadas, bosques y montañas.

Es un lugar ideal para hacer senderismo, cicloturismo, camping y observación de flora y fauna. Para los más aventureros, la actividad obligada es el ascenso al volcán Lanín.

Parque Nacional Los Alerces

En sus frondosos y añosos bosques atesora los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerces. Allí se encuentra el alerzal más antiguo conocido. Uno de sus árboles tiene casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de edad.

Este parque está ubicado en Chubut, cerca de la ciudad de Esquel y en él esperan caminatas entre árboles imponentes como el Alerce Abuelo, y excursiones a lagos, cascadas y la Laguna Escondida para observar su variada fauna y flora.

En 2017 la UNESCO declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.

Parque Nacional Lago Puelo

Con su característica selva valdiviana entre volcanes, ventisqueros y lagos, se puede disfrutar de este parque chubutense recorriendo sus senderos y acampando. Llega hasta la Cordillera de los Andes y tiene más de 27.000 hectáreas.

Las experiencias imperdibles son: encontrarse con su espejo de agua color turquesa, sentarse debajo de un arrayán para observar el Cerro Tres Picos, caminar por un bosque de pitras y subir hasta alguno de los miradores panorámicos.

Estos cinco parques argentinos tienen una conexión espectacular con la naturaleza que, por ahora, se disfrutan desde casa pero que pronto se podrán admirar en vivo.

Galería de fotos

Comentarios