Argentina y Finlandia intercambiaron políticas educativas en la pandemia

martes, 12 de mayo de 2020 · 20:25

País.- En el marco del intercambio de experiencias con otros países, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizó una videoconferencia con su par de Finlandia, Li Andersson, con el fin de abordar las estrategias que este país lleva adelante en materia educativa y los procesos que está implementando para la reapertura de las instituciones escolares.

Durante el intercambio, Trotta destacó que “nuestros equipos estarán en contacto con los especialistas de Finlandia para poder analizar los protocolos que implementarán en el regreso a clases y cómo eso impacta en el nivel de contagio y en la circulación del virus”.

En la reunión, la Ministra finlandesa detalló algunos aspectos de la vuelta a clases: “Estamos incrementando los números de testeos y rastreando cadenas de contagio. Abrimos el jardín de infantes y la primaria de acuerdo a la recomendación elaborada por los expertos del Instituto Finlandés de Salud y el Ministerio de Educación, quienes han considerado que, en esta instancia de la curva epidemiológica, los riesgos son pequeños en contraposición al impacto positivo que tendrá en los niños regresar a las aulas”.

La Ministra finlandesa detalló los desafíos que enfrentan para recomenzar las actividades escolares manteniendo el distanciamiento social (adaptado a las edades de las niñas y los niños) y el establecimiento de turnos alternados.

Andersson también explicó que las escuelas secundarias y las instancias de formación superior, deberán seguir con clases a distancia hasta el fin del semestre y “realizar un trabajo dual para retomar la presencialidad y así evitar incrementar la circulación de personas en la vía pública”.

Por otra parte, los ministros coincidieron en la importancia de profundizar y ampliar la cooperación educativa entre ambos países, no solo para dar a conocer las experiencias locales durante y después de la pandemia, sino para trabajar activamente en los principios que guían la acción de ambos gobiernos: defensa de la educación pública de calidad, valorización y actualización permanente del profesorado, foco en la igualdad y la justicia educativa, objetivos compartidos por ambos gobiernos.

En este sentido, Trotta aseguró: “La inversión en educación es un tema central en nuestra agenda por lo que la cooperación entre países para mejorar las prácticas adquiere un papel preponderante”.

Estuvieron presentes en la videoconferencia el embajador argentino en Finlandia, Facundo Vila y la embajadora de Finlandia en Argentina, Kirsi Vanamo-Santacruz. Acompañó al ministro Trotta, el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili.

Comentarios