«El VIH en sí no representa un riego incrementado para tener Covid-19»

viernes, 15 de mayo de 2020 · 18:29

País- “El VIH en sí no representa un riego incrementado para tener COVID-19 por lo que recomendamos a las personas con VIH que cumplan con el tratamiento, retiren su medicación y que se vacunen contra la gripe y contra el neumococo”, aseguró el director de Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen.

Ante la pandemia de COVID-19 para facilitar el acceso y disminuir la circulación en hospitales “lo que hicimos fue que quienes están con el tratamiento regular en el sistema público pasen directamente sin necesidad de receta por las farmacias de los hospitales en donde se atienden para retirar la medicación que tienen registrada en el sistema”, describió Maulen. Además en el mismo momento se podían aplicar las vacunas contra la gripe y el neumococo.

También recibieron el tratamiento las personas que quedaron varadas dentro del país como así también en el exterior, en colaboración con Cancillería. Lo mismo ocurrió con quienes presentaban otras dificultades para contar con el tratamiento, que se pudieron resolver con el apoyo de las redes de personas con VIH y los centros de salud de atención primaria.

En cuanto a la prevención, recordó el uso del preservativo que sigue siendo la manera más efectiva de prevención de VIH. “Si bien no recomendamos que vayan a los servicios de salud por consultas de rutina, hay algunas circunstancias que sí lo ameritan como el riesgo a una exposición ya sea por un accidente laboral, situaciones de abuso, violación o si se ha roto un preservativo en una relación sexual consentida, o si no hubo uso de preservativo y hay riesgo potencial de VIH”.

En esos casos, Maulen indicó que es importante concurrir a la guardia del hospital para que se evalúe la situación y, en todo caso, comenzar el tratamiento preventivo.

En cuanto a las mujeres embrazadas que tienen VIH, es necesario que sigan los controles regulares y el tratamiento para que el embarazo sea seguro y el bebé nazca sin infección.

     

Más de
hiv

Comentarios