«Detectar» se extiende a barrios populares porteños y al Gran Buenos Aires

lunes, 18 de mayo de 2020 · 16:30

País. El Ministerio de Salud de la Nación informó que el dispositivo Detectar -que busca encontrar precozmente pacientes positivos de coronavirus- se continuará realizando en diversos barrios populares porteños y, durante esta semana, también se desarrollará en zonas de los partidos bonaerenses de La Matanza, San Martín y Merlo.

Durante el reporte diario que la cartera sanitaria emite para brindar detalles sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en el país, se informó además sobre el fallecimiento de un hombre de 61 años residente en la Ciudad de Buenos Aires que eleva la cifra de muertos a 374.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que esta semana continuarán las "búsquedas activas" de personas infectadas en los barrios porteños Mugica (ex villa 31), Ricciardelli (ex villa 1-11-14) y en la 21-24 de Barracas.

En ese sentido, la funcionaria destacó que estas pruebas ya se realizaron en otros asentamientos de Quilmes y Lanús pero que, desde esta semana también se trasladarán a San Martín, La Matanza y Merlo, todos en la Provincia de Buenos Aires.

Esta decisión se sostiene en un dato compartido previamente por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa: "De los últimos casos confirmados diagnosticados en las últimas 24 horas, el 55 por ciento corresponden a residencia en la Ciudad de Buenos Aires, el 28 a provincia de Buenos Aires", indicó.

El objetivo del Detectar es, según reiteró Vizzotti, la búsqueda activa de personas sintomáticas, su evaluación y testeo precoz para, en caso de arrojar resultado positivo, proceder a su cuidado y al seguimiento de sus contactos cercanos.

En la actualidad, el 44% de los casos reportados integran el grupo de contagiados por "contacto estrecho" con infectados y que son, mayoritariamente, convivientes.

Por ello, Vizzotti subrayó la necesidad de extremar medidas de higiene personal y de los espacios comunes en los hogares donde uno de sus integrantes se encuentra exceptuado de cumplir con la cuarentena por ser personal esencial con permiso para trabajar.
 

Comentarios