Ley Micaela: «Tenemos mucho por hacer para alcanzar la igualdad»

martes, 19 de mayo de 2020 · 19:42

El ministro de Transporte, Mario Meoni, participó de la capacitación Ley Micaela para altas autoridades, centrada en la temática de género y violencia contra las mujeres, coordinada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La capacitación se realizó mediante videoconferencia y estuvo coordinada por Victoria Obregón, directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, mientras que la apertura fue realizada por Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

La antropóloga Mónica Tarducci, directora del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y militante feminista desde los años ´80, fue la encargada de realizar un repaso histórico del nacimiento y evolución del movimiento feminista en el mundo, con el objetivo de ayudar a entender y contextualizar la lucha que las mujeres vienen dando en el país en búsqueda de la igualdad.

Luego de escuchar la exposición de Tarducci, Meoni sostuvo “Agradezco este espacio y el trabajo que están llevando adelante. Desde el Ministerio de Transporte tenemos la sensibilidad y la convicción para transformar estas políticas en cuestiones prácticas y concretas. Hay muchas acciones que podemos llevar a cabo para concientizar a la gente desde nuestro lugar, cambiar el enfoque. Y las iremos poniendo en práctica porque contamos con la voluntad del presidente Fernández para cambiar las cosas y alcanzar la igualdad.”

De acuerdo a estudios realizados en el uso del transporte, las mujeres hacen más viajes cortos para cumplir con tareas de cuidado, tanto de niños como de adultos, lo que hace necesario hablar de un sistema de transporte con perspectiva de género.

Por parte del Ministerio de Transporte, participó Florencia Esperón, quien coordina la agenda de género de la cartera y varios secretarios y subsecretarios del organismo.

Durante la videoconferencia, el ministro Meoni manifestó su voluntad de llevar a acciones concretas las medidas necesarias para alcanzar la igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores del transporte, un sector históricamente masculinizado. “Espero que dentro de un año podamos volver a tener esta charla y hablar sobre los avances que hayamos podido hacer para alcanzar la igualdad”, agregó.

La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. El Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad es quien certifica la calidad de las capacitaciones de cada organismo.

La capacitación se realizó de manera presencial y online, en el contexto del Aislamiento Preventivo y Obligatorio dictado por el Gobierno nacional frente a la pandemia por Covid-19. Esto permitió que se invitara a participar a más de 60 funcionarios y autoridades del Ministerio de Transporte.

Comentarios