El 48% de los contagios son por contacto con casos confirmados

jueves, 21 de mayo de 2020 · 19:40

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron hoy que del total de los 9.283 casos confirmados de COVID-19, el 10,2 % está vinculado con un antecedente de viaje; el 43,8 % a un contacto estrecho de caso confirmado y 31,4 % por transmisión comunitaria.

Por esa razón “insistimos en la prevención en todas las actividades que se inician en forma de excepción como en el rol de cada uno al encarar esas actividades e incluso las salidas de esparcimiento”, advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“Es muy importante –agregó- la conducta individual en relación a las medidas de prevención, el lavado de manos, la higiene respiratoria y mantener la distancia física. También son fundamentales los cuidados al regresar a casa, en especial si convinimos con un persona con alguna condición de riesgo”.

También hizo referencia al trabajo intersectorial, interdisciplinario y con las 24 jurisdicciones para dar respuesta a la pandemia de COVID-19. En este sentido, aa secretaria de Acceso afirmó que “a nivel jurisdiccional estamos trabajando con los municipios y en los barrios con las organizaciones sociales y las iglesias para desarrollar las estrategias específicas y las recomendaciones con el fin de minimizar la transmisión”.

Dentro del trabajo conjunto en todo el país, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, destacó el destinado a fortalecer la respuesta del sistema de salud y la capacidad instalada. “Todas las jurisdicciones aumentaron su oferta de camas y en los hospitales nacionales duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva y pasamos de 125 a más de 250”.

Además mencionó la puesta en funcionamiento del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría con más de 40 camas de terapia intensiva y el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas con alrededor de 34 camas de este tipo y 180 de internación general. “A esto se le suma los insumos y el equipo de trabajo como médicos terapistas, enfermeros, kinesiólogos y todo lo que hace al funcionamiento de esas camas”, añadió Collia.

En cuanto a la situación epidemiológica de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 9.283 los casos confirmados y 404 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 4,3 por ciento. Además hay 171 personas internadas en terapia intensiva y 3.032 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 116.689 y el porcentaje de positividad promedio es de 9,59 %.

Comentarios