Italia ratificó su respaldo a Argentina frente a sus acreedores

lunes, 4 de mayo de 2020 · 19:19

 

Durante el diálogo, que se extendió por media hora, el premier italiano felicitó a Fernández por su temprano abordaje de la cuarentena para controlar los contagios de cononavirus en la Argentina.


El presidente Alberto Fernández mantuvo desde la residencia de Olivos, una comunicación con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, en la cual analizaron la situación de la pandemia de COVID-19 y el proceso de reestructuración de la deuda. Conteexpresó su respaldo al proceso que la Argentina lleva adelante para la renegociar la deuda.

La semana pasada, el presidente argentino había solicitado a la canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, la ayuda en las negociaciones que se llevan adelante con el Club de París, foro en el que la Argentina deberá afrontar vencimientos de deuda por US$ 2.100 millones

Durante el diálogo de hoy, que se extendió por media hora, el premier italiano felicitó a Fernández por su temprano abordaje de la cuarentena para controlar los contagios de cononavirus en la Argentina y puso a disposición las experiencias y conocimientos en esta etapa en la que Italia comienza a flexibilizar el aislamiento social.

En su charla, el mandatario italiano, que ha tenido un rol importante en el avance de las conversaciones para la renegociación de la deuda argentina, tanto con el FMI como con el Club de París y los fondos privados, reiteró su respaldo al país.
 

Italia confía, espera y apoya a la Argentina en su reestructuración de la deuda”


Ambos Jefes de Estado aseguraron que tanto Italia como la Argentina podrán “conjugar el cuidado de la salud con la recuperación económica y social”.
Por último, Giuseppe Conte agradeció las gestiones para poder repatriar italianos y traer argentinos de Italia en distintos vuelos que se vienen realizando.
 

Negociaciones en el Club de París


El 13 de marzo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió una nota a los miembros del Club de París, en la que manifestó la "decisión de la República (Argentina) de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento del próximo 5 de mayo de 2020", de acuerdo con los términos alcanzados el 29 de mayo de 2014, cuando el país normalizó el vínculo con el foro tras el default de 2001.

A principios de abril, el titular del Palacio de Hacienda avanzó con el envío de otra misiva, en la que propuso al Club de París "modificar los términos existentes de dicho acuerdo alcanzado en 2014, buscando mayormente una extensión de los vencimientos y una significativa reducción de las tasa de interés".

El monto del vencimiento con el Club de París es el más fuerte del año. Esta cuestión fue uno de los temas que abordó el presidente Fernández durante la gira que llevó adelante por diversos países europeos a fines de enero y primeros días de febrero pasado, cuando visito Italia, España, Francia y Alemania -todos miembros del foro.

 

 

Comentarios