Las clases volverían luego de las vacaciones de invierno

jueves, 7 de mayo de 2020 · 16:32

Buenos Aires. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró que uno de los escenarios para el regreso de las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de coronavirus, es que vuelvan "de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno".

"Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan en nuestro país las imágenes que pasaron en otros países", sostuvo el ministro, y afirmó que están trabajando "en los protocolos de cómo van a ser los ingresos a las escuelas y los distanciamientos" dentro de los establecimientos.

Trotta indicó, en declaraciones a El Destape Radio, que hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus, se analiza como escenario que el regreso a clases sea "escalonado" y dio por hecho que, en lo inmediato, "no van a poder volver todos los estudiantes".

En esa línea, el ministro remarcó que "no hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo" porque se acerca el invierno y preocupa el uso de transporte público y toda la movilización que genera la asistencia a los establecimientos escolares.

En este punto, reafirmó que "un escenario posible es que (las clases) comiencen a volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno".

En cuanto a la situación de los colegios privados, el ministro dijo que hay un nivel de demora en el pago de cuotas muy marcado pero que se está cumpliendo con "la postergación en el pago de las cuotas para aquellas familias cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia".

Sobre la suspensión de las calificaciones numéricas dispuestas en algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires, Trotta insistió con que, en el actual contexto, el acento debe estar puesto en "evaluar los procesos" de aprendizaje.

"Más que calificar tenemos que evaluar los procesos y varias provincias están trabajando en eso", puntualizó para luego enfatizar: "Si pusiéramos hoy una nota, estaríamos evaluando la situación socioeconómica y no el aprendizaje".

El protocolo

Trotta aseguró que se están analizando los protocolos a seguir para cuando se produzca el regreso de las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de coronavirus.

"Estamos trabajando no solo en el cuándo sino en el cómo", dijo el funcionario, y detalló que hoy “no se puede imaginar en el corto plazo una escuela con las mismas características que tenía hasta marzo de este año ya que el distanciamiento social es fundamental hasta que haya una vacuna".

"Los países del hemisferio norte como España y Francia ya han comenzado a implementar el regreso gradual a los colegios lo que permite analizar cómo transcurre el impacto y la circulación del virus tras las medidas adoptadas", explicaron desde el ministerio a través de un comunicado de prensa.

También agregaron que “se ha conformado un equipo multidisciplinario que pondrá en valor las experiencias de otros países y están analizando todas las alternativas y trabajando en la creación de esquemas escalonados para garantizar el distanciamiento social y la protección de las y los estudiantes, docentes y familias al momento del retorno a las escuelas".

Por último, Trotta adelantó que se priorizará el regreso de los estudiantes que están terminando un ciclo -principalmente la educación secundaria- o los que están empezando el proceso de alfabetización.

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