Hubo un alto acatamiento a los precios máximos en todo el país

sábado, 9 de mayo de 2020 · 19:03

País.- Los precios máximos se están cumpliendo en todo el país y el abastecimiento resulta efectivo, según los referentes del área de Comercio de todo el territorio nacional que participaron de la reunión virtual que organizó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Durante el encuentro, encabezado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, las autoridades provinciales -ministros de la Producción, secretarios de Comercio y directores de Defensa del Consumidor- plantearon que identifican una merma en la oferta de harina, aceite y azúcar.

También señalaron que en las grandes cadenas de comercialización los precios se cumplen en su totalidad, e indicaron un desfase en los comercios de proximidad debido a que en muchos casos se proveen en mayoristas que les cobran importes que no respetan los valores del 6 de marzo, tal como estableció la Resolución 100.

En este sentido, apuntaron a la efectividad de los controles para corregir los precios en estos comercios. Además, destacaron la posibilidad de contar con las intendencias en la tarea de fiscalización, tal como establece el Decreto 351/2020.

La Secretaria tiene computados, en todo el país, más de 8.000 controles de precios y abastecimiento que realizan provincias y municipios de forma coordinada con la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Se abordó también la cuestión de los productos frescos - frutas, verduras, carnes y huevos, entre otros- donde los participantes coincidieron en que se producen las mayores distorsiones de precios, debido a que allí inciden cuestiones estacionales y de logística, como por ejemplo, las que se produjeron por las restricciones de circulación de los camiones de cargas al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El abastecimiento se está cumpliendo efectivamente, según reportan los responsables provinciales. Sin embargo algunos advierten, a más de un mes de declarado el aislamiento, una merma en la oferta de harina, aceite y azúcar. Por tal motivo Nación y provincias van a fortalecer y profundizar los controles, y realizarán fiscalizaciones en conjunto a las grandes empresas que elaboran estos productos.

La Secretaria de Comercio agradeció la colaboración de todos los distritos, con quienes el trabajo conjunto se realiza desde el mes de enero cuando se lanzó Precios Cuidados, y el diálogo permanente que permite conocer lo que sucede en cada territorio y llegar con políticas efectivas para cada punto del país.

Comentarios