El Senado debate alquileres y educación a distancia

jueves, 11 de junio de 2020 · 16:00

Buenos Aires. El Senado Nacional comenzó a las 14.37 la sesión especial en la que debatirá las nuevas leyes de alquileres, de educación a distancia y de sociedades simplificadas, en la cuarta videoconferencia realizada por el cuerpo desde que rige el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

La sesión fue abierta por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner desde el recinto de la Cámara alta.

La oposición reclamó que se quite del temario de la sesión que se llevaba a cabo esta tarde un proyecto de ley presentado por el oficialismo porque no está vinculado con la emergencia por la pandemia de coronavirus y amenazaba con retirarse del recinto.

Así lo hizo saber la senadora de Juntos por el Cambio por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, quien planteó una "cuestión de privilegio" contra la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.

Rodríguez Machado, quien habló en nombre del resto de los bloques opositores, manifestó el desacuerdo con la propuesta de debatir un proyecto de ley que suspende por 180 días la constitución de las llamadas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), porque "se afectó el reglamento interno de la Cámara".

"Esta situación afecta la representatividad de mi provincia y la del resto de los senadores. Es una cuestión de privilegio que va en contra de la Presidencia de esta Cámara y del presidente del bloque oficialista, José Mayans", dijo Rodríguez Machado.

La legisladora recordó que el decreto de convocatoria a sesiones virtuales, aprobado por todas las bancadas y firmado por Fernández de Kirchner, implicaba que "los temas a tratar en las reuniones virtuales de sesión de la Cámara mientras dure esta situación de cuarentena, tienen solo que ver con temas relacionados con la pandemia de coronavirus".

"Además de existir abundante documentación que respalda esta cuestión de privilegio, existe la palabra de los legisladores nacionales. Si nosotros no respetamos las normas que nos damos, qué podemos pedirle al resto de las instituciones. Tenemos que dar el ejemplo y cumplir las reglamentaciones que se aprobaron en el cuerpo", exigió.

La senadora cordobesa reclamó, entonces, que el oficialismo levante del temario la ley de SAS presentada por el senador oficialista por Neuquén, Oscar Parrilli.

Para la legisladora, el proyecto "no solo no tiene nada que ver con la pandemia, sino que hace un daño enorme al suspender la inscripción de sociedades que dan trabajo a los argentinos".

Los legisladores de la oposición se mantendrán en sus bancas, sin embargo, para debatir el proyecto de Ley sobre Educación a Distancia.

No obstante, tienen decidido levantarse una vez que se vote esa iniciativa ya que ninguno de ellos se anotó en la lista de oradores para debatir los otros dos expedientes incluidos en la sesión: la mencionada Ley de SAS y la Ley de Alquileres, que ya cuenta con sanción de Diputados.

Comentarios