Primer juicio con jurados populares desarrollado durante la pandemia

El tribunal y las partes estaban en una sala de audiencias con distanciamiento social. Los imputados participaron en forma remota. El público y la prensa presenciaron el juicio desde otra sala.
viernes, 12 de junio de 2020 · 12:20

Con dos declaraciones testimoniales, se reanudó hoy en la Cámara Criminal y Correccional de 8° Nominación de la ciudad de Córdoba la tramitación de la causa “Gramajo, Ariel y otros p.ss.aa. Homicidio criminis causa, etc.”. Fue el primer juicio con jurados populares desarrollado, en Argentina, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El tribunal estuvo conformado por los camaristas Marcelo Jaime (presidente), Eugenio Pérez Moreno y Juan Manuel Ugarte, junto con ocho jurados titulares y cinco suplementes. El debate tuvo lugar en una sala de audiencias especialmente acondicionada para evitar contagios. Además del tribunal, estuvieron presentes durante el juicio el fiscal de cámara Hugo Almirón y los abogados defensores Silvina Oliva, Eduardo Caeiro, Nicolas Díaz, Carlos Hairabedian y Héctor Meli.

Las ubicaciones en la sala de audiencia se dispusieron en base a las normas de distanciamiento social establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia de Córdoba. También se implementaron las medidas de higiene y bioseguridad fijadas por la Resolución n.° 17 de la Presidencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Los tres imputados que están privados de la libertad, Ariel Gramajo, Ariel Murúa Rodríguez y Diego Tremarchi, siguieron las audiencias en forma remota desde el Complejo Carcelario n.° 1 “Reverendo Francisco Luchesse”, de la localidad de Bouwer. En tanto, los dos acusados que están en prisión domiciliaria, Teresa Mitre y Miguel Ángel Mitre, intervinieron en el juicio desde una sala de videoconferencia ubicada en Tribunales II.

Por otro lado, el público y los periodistas acreditados presenciaron el debate desde una sala contigua donde se reproducía la filmación del juicio en una pantalla.

Comentarios