Lanzan campaña nacional de «Buentrato» hacia las personas mayores

lunes, 15 de junio de 2020 · 19:40

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, junto con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp)-PAMI, lanzaron la 9° Campaña Nacional de Buentrato que tiene por objetivo promover acciones en favor del respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores de todo el país.

Bajo el lema “Nuevas maneras de acompañarnos, la misma necesidad de estar cerca”, el mensaje de los dos spots audiovisuales de la campaña toma como eje la necesidad de “reinventar” la manera de acompañar a las personas mayores y evitar su “aislamiento emocional” en el contexto de las medidas tomadas para enfrentar la expansión de la pandemia de COVID-19.
Al mismo tiempo, busca promover acciones destinadas a garantizar los derechos de las personas mayores, a visibilizar las distintas maneras de envejecer, a fortalecer y generar lazos sociales y a valorar su propio rol dentro de la comunidad.

La campaña se enmarca también en la promoción de la “cultura del buentrato” hacia las personas mayores, por medio de la cual se busca contribuir a la construcción social de una imagen positiva de la vejez y garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en la “Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores” (Ley 27.360), como parte de las políticas públicas del Gobierno Nacional.

En el marco de la pandemia de COVID-19, la Dinapam adoptó diversas medidas para la protección de los derechos humanos de las personas mayores, entre las que se destacan los lineamientos de prevención y actuación establecidos para las residencias de larga estadía, basados en el paradigma de atención centrada en la persona y en articulación con distintos organismos nacionales y provinciales. Además, se elaboraron protocolos y materiales de difusión destinados tanto a residencias, como a familiares, cuidadoras y cuidadores domiciliarios, personas mayores y comunidad en general. La Campaña Nacional de Buentrato hacia las personas mayores, que la Dinapam desarrolla ininterrumpidamente hace nueve años, se enmarca también dentro de las medidas que se llevan adelante para promover acciones en favor de ese grupo etario, particularmente en tiempos en que su salud está en riesgo.

Comentarios