Flexibilización: Remarcan el uso del tapabocas, la distancia y lavarse las manos

viernes, 19 de junio de 2020 · 20:20

Durante el reporte diario sobre COVID-19 la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, volvió a hacer hincapié en la importancia de la detección precoz, el testeo y el aislamiento si se confirma el caso. “Para minimizar la transmisión, es necesario poner en relevancia el impacto del aislamiento de las personas que tienen síntomas, aunque sean leves, en un lugar de cuidado intermedio o en un hospital,”, afirmó.

La funcionaria informó que se están revisando los permisos de las actividades y el control de la circulación de personas, pero como en la mayor parte del país están realizando aperturas progresivas “es clave que cada uno entienda que es necesario cumplir las recomendaciones como usar tapabocas, mantener una distancia mínima de dos metros, lavarse las manos, ventilar los ambientes, desinfectar las superficies y no compartir el mate ni los utensilios”.

También destacó la necesidad de consultar al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, tos y pérdida repentina del sentido del olfato o del gusto, y evitar el contacto con otras personas.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 37.510 los casos confirmados y 954 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,5 por ciento. Además, hay 364 personas internadas en terapia intensiva y 11.851 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 264.604 y el porcentaje de positividad promedio es de 17,2%.

El cuidado de los adultos mayores

A su turno, la secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Mónica Roqué, hizo un llamado a “la solidaridad intergeneracional” para que cumplan con las recomendaciones ya que “a veces las poblaciones más jóvenes salen de la casa y no se dan cuenta que al haber circulación pueden contagiar a las personas mayores que son las que más riesgo tienen de enfermar y morir”.

Además, Roqué explicó que desde la primera semana de marzo, en las 568 residencias que tienen el PAMI en todo el país se aplican protocolos estrictos de prevención como así también ante un caso sospechoso.
Por otra parte, el organismo realizó un refuerzo económico “para que a ninguna residencia le faltara dinero para hacer la compra del equipo de protección personal”. Otra de las acciones implementadas fue constituir un sistema de contención “para canalizar la angustia de los adultos mayores que están institucionalizados y sus familiares después de no ver durante tres meses a sus familiares”.

Comentarios