Piden a médicos, farmacéuticos y pacientes el uso responsable de antibióticos

lunes, 22 de junio de 2020 · 11:31

El Ministerio de Salud pidió al celebrarse el Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, un mayor compromiso para la toma de estos medicamentos, desde médicos y farmacéuticos hasta los pacientes, y sobre todo en invierno, cuando aumentan las enfermedades respiratorias.

"Hay una responsabilidad compartida no sólo entre los que los prescriben antibióticos sino también entre todos los actores involucrados, como farmacéuticos y consumidores", aseguró hoy Laura Barcelona, Coordinadora del Uso Apropiado de Antimicrobianos, durante el reporte que todos los días hace el Ministerio de Salud sobre la situación de Covid-19.

El problema, sostuvo la funcionaria, se agrava en esta época del año que es cuando hay mayor consumo de antibióticos a causa del aumento de infecciones del tracto respiratorio. Por eso, señaló que estas infecciones "son en su mayoría infecciones virales, no se van a curar con antibióticos".

"Los antibióticos no son inocuos, tienen efectos secundarios, la resistencia antimicrobiana es un riesgo para todos y es un momento ideal para tomar conciencia de ello", remarcó Barcelona. (Télam)

Comentarios