Una semana para reflexionar sobre drogas en todo el país

lunes, 22 de junio de 2020 · 09:34

En el marco del Día Internacional de La Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora el 26 de Junio, en todo el país se llevan adelante distintas actividades de prevención, para reflexionar sobre el consumo problemático de sustancias y las adicciones.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) lleva adelante en redes sociales una propuesta de reflexión sobre las motivaciones de consumo, el exceso en el consumo de alcohol como problema y qué sustancias consumimos los argentinos, además de consejos de cuidados entre pares y cómo acompañar desde los entornos afectivos.

Según el último estudio nacional en población general de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol (81,0%) y el tabaco (51,3%), son las dos sustancias más consumidas por los argentinos, que probaron alguna droga (legal o ilegal) en su vida.

En esa línea, la secretaria Gabriela Torres sostuvo que "estamos trabajando de manera coordinada con las provincias, los municipios y la enorme red de actores de la sociedad civil con estrategias de cuidado colectivas para brindar información y problematizar el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales. Si acompañamos, podemos construir una sociedad donde ninguno y ninguna quede afuera”.

Por eso, las provincias que conforman la red federal territorial elaboraron y pusieron en marcha distintas actividades de prevención y concientización, que están llevando adelante durante esta semana en cada uno de los distritos, y tendrán como cierre el día 26.

En Córdoba se lleva adelante la Semana de Prevención del Consumo de Drogas que tiene cuatro ejes principales: alcohol y embarazo; alcohol y lactancia; consumo de tabaco y escenario pos aislamiento; y además habrá más de 300 actividades con modalidad virtual tanto en la Ciudad de Córdoba, como en las 100 localidades del interior. Mientras que en La Pampa se realizará una campaña preventiva de problemas asociados al consumo de drogas, con producción de contenidos propios.

n Neuquén, el 26 se llevará adelante una mesa redonda con discusiones y alternativas a las políticas públicas orientadas a la prevención del consumo de droga, también habrá entrevistas, capacitaciones y el concurso “PrevenArte”. En tanto, en Río Negro se realizará una conferencia virtual sobre Adicciones, a cargo de la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del gobierno de Estados Unidos (NIDA), Nora Volkow, y se dictará un curso virtual sobre Manejo de Urgencias con Sustancias Psicoactivas.

Asimismo, en Chaco se realizan diversas actividades como la difusión de flyers informativos sobre consumo problemático de sustancias legales e ilegales; entrevistas radiales sobre la temática; y en esta semana se habilitó el espacio radial QANAQUITAXAC (nuestra esperanza en la lengua QOM) para que los jóvenes de esa comunidad puedan contar su realidad. Mientras que en Formosa se dictarán cursos virtuales sobre prevención de las adicciones en el ámbito educativo, y además se llevará adelante el concurso para estudiantes “Coroná la Vida”.

Por su parte, en Misiones habrá capacitaciones y jornadas de concientización en barrios populares y charlas de sensibilización para docentes de los distintos niveles educativos, además de un concurso audiovisual sobre prevención de tabaquismo. En tanto en Corrientes habrá capacitaciones virtuales para equipos técnicos de los municipios y docentes del IFD. A su vez, en Entre Ríos, se conformará una mesa intersectorial sobre la problemática del consumo y también contará con diversos cursos virtuales, bajo la consigna "Acompañar es la Tarea".

En tanto en La Rioja se brindará una charla taller para dejar de fumar y una jornada online de capacitaciones, además de testimonios de superación de ex consumidores y de deportistas locales. Mientras que en Catamarca tendrá lugar una mesa intersectorial con organizaciones de usuarios y familiares de la red salud mental de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, además del dictado de talleres sobre inclusión y participación comunitaria.

Asimismo, Mendoza lleva adelante distintas acciones preventivas en el ámbito educativo a través de cursos virtuales y de la difusión de materiales específicos para este tiempo de pandemia. Por su parte, en San Luis se desarrollan campañas de prevención a través de las redes sociales con consejos sobre alimentación saludable, reafirmando conductas de autocuidado.

En Santiago del Estero bajo el lema “Yo creo en la prevención”, se inició la campaña del mes con actividades y acciones en la que participarán destacados profesionales mediante una plataforma digital. Mientras que en Tucumán se realizará una charla virtual sobre estrategias de cuidado en consumos problemáticos de sustancias, que contará con la participación de la secretaria Gabriela Torres. A su vez, esta semana se puso en marcha en la provincia el Centro de Escucha Móvil.

En Jujuy los DIAT ubicados en las distintas regiones de la provincia realizarán acciones de sensibilización y concientización, también habrá una jornada de reflexión que contará con diferentes actividades como el armado de un mural y un video con la consigna “Acompañe no castigue”. Mientras que en Salta se realiza el ciclo de videoconferencias “En el Marco del COVID-19 y Más allá de la Pandemia” a cargo de especialistas en la temática.

Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevan adelante capacitaciones online para sensibilizar a voluntarios, que actualmente se encuentran realizando tareas sociales en paradores sobre la problemática social de las adicciones, y también se realizan conversatorios online para adultos mayores que participan del programa sobre consumos de la UTN.

Estas son solo algunas de las actividades que están llevando adelante las provincias, de acá al 26, con miras a lograr visibilizar un día tan importante de reflexión y concientización sobre los consumos problemáticos.

Comentarios