Buscan saber cómo afectó la pandemia a los trabajadores de la salud

martes, 9 de junio de 2020 · 20:39

El Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud que se lanzó ayer cuenta con una encuesta anónima destinada a evaluar el grado de riesgo de contraer la enfermedad COVID-19 para desarrollar acciones y disminuirlo.

Con el fin de acompañar y proteger al personal del sector, ayer se lanzó el Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud que cuenta con una encuesta anónima y confidencial para conocer el riesgo de contraer COVID-19 durante el proceso laboral y aplicar las estrategias que fueran necesarias para reducirlo.

El objetivo es “conocer la situación del trabajador y su posible exposición al virus desde que sale de su hogar hasta que regresa; si está en un área de transmisión; si tiene factores de riesgos o comorbilidades; si dispone de equipos de protección personal y sabe utilizarlos y si es supervisado”, informó el director nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro Silberman.

Tras completar la encuesta, el Ministerio de Salud de la Nación elabora un informe donde se consolidan los datos anónimos que se entrega a las autoridades y al Comité Operativo de Emergencia del hospital o clínica. “Lo que tienen en sus manos es cuáles son los procesos, en qué turnos y lugares hay más riesgos para las personas en el trabajo”, explicó Silberman y a añadió que a partir de ese momento “se organizan las tareas durante las próximas dos semanas que pueden ser de capacitación, de mejoras de supervisión, de cambio de turnos o de reacomodamiento del personal”. Luego de la aplicación de cambios, capacitaciones o acciones específicas, pasado un período de 14 días se evalúan sus efectos.

El plan fue desarrollado en conjunto con autoridades jurisdiccionales, gremios, autoridades de los hospitales, y federaciones médicas y de otras profesiones. Consta de tres ejes sobre normas y acuerdos laborales; formación y capacitación; y también hace hincapié en la medición y categorización de los riesgos en el proceso de trabajo.

La iniciativa lleva un mes de implementación en más de 20 hospitales de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco y en los hospitales nacionales. Próximamente se sumarán a esta implementación Catamarca, Misiones y Córdoba.

Comentarios