Buscarán emitir dictamen al proyecto de moratoria impositiva

viernes, 17 de julio de 2020 · 00:40

Buenos Aires. El proyecto de moratoria para reestructurar el pago de deudas impositivas y previsionales obtendrá dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados probablemente el martes próximo, dijeron ayer fuentes parlamentarias.

En el marco de una reunión plenaria realizada a través de videoconferencia, los funcionarios pidieron a los diputados el respaldo al proyecto de ley de moratoria que permitirá reestructurar deudas impositivas por mas de $500 mil millones con el objetivo de poder volcar dinero para reactivar el aparato productivo tras la pandemia.

Para avanzar en la sanción de esta iniciativa, que el oficialismo buscará aprobar antes de que finalice julio, la comisión de Presupuesto y Hacienda buscará el próximo martes emitir el respectivo despacho, según informo su titular, Carlos Heller.

El legislador del Frente de Todos dijo que esperaba tener un dictamen consensuado entre todas las fuerzas políticas.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo prevé, entre otras cuestiones, la posibilidad de cancelar los incumplimientos existentes hasta el 30 de junio pasado dentro de un rango de entre 60 y 120 cuotas.

De hecho, la principal bancada opositora, la de Juntos por el Cambio, respaldo el proyecto y solo propuso algunos cambios como extender la fecha para calcular las deudas -que el tope pase a ser el 31 de julio- y que se otorgue un premio a los contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones impositivas.

Al abrir la reunión, que se extendió por espacio de tres horas, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dijo que la moratoria "es una herramienta para lograr la salida de la pandemia de la mejor manera posible; importante para este momento de la Argentina que atraviesan monotributistas, autónomos y pymes ante la dificultad de tener sus cuentas en regla”

Massa destacó que la iniciativa comprenderá "desde una gran empresa hasta el último monotributista social".

En representación del Gobierno, el ministro Kulfas consideró "fundamental" aprobar la moratoria para reactivar el aparato productivo en la pospandemia.

Dijo que la iniciativa tiene que ser "amplia y generosa para que pueda tener al tejido productivo, comercial de todo el país lo más fortalecido posible para afrontar la difícil y desafiante etapa que se viene”.

"Estamos pensando en la pospandemia y la moratoria es una herramienta muy importante, ya que así como el Estado argentino esta renegociando con sus acreedores externos porque necesita una deuda sostenible, también ese concepto tiene que ser aplicado al sistema productivo", enfatizó el ministro.

A su turno, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos dijo que el proyecto de ley de moratoria "viene a fortalecer los objetivos que perseguía la que fue aprobada casi por unanimidad a finales del año" pasado y que lo que busca es dar "un impulso para que la economía argentina vuelva a crecer".

"La mejor garantía para que el fisco recupere parte de las deudas acumuladas es que los contribuyentes puedan continuar con su actividad económica y generar capacidad de repago", indicó la funcionaria al destacar la importancia de la preservación de los puestos de trabajo.

Agregó que "la deuda exigible de todos los contribuyentes a fines de junio alcanzó los $282 mil millones" y que "la cifra representa un incremento del 90 por ciento en las deudas con la AFIP desde que comenzó la pandemia", expresó la funcionaria.

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina, dijo que se debe "dar un incentivo a los buenos contribuyentes como pasó en el (año) 2016, no solo como un tema moral sino como un incentivo para adelante para el futuro" y planteó su observación a incorporar en la medida "a las empresas quebradas que no están vinculados a ésta crisis".

En tanto, el radical Luis Pastori avaló la iniciativa al señalar la necesidad de una moratoria en un marco como el actual.

"Nunca más justificada una moratoria que en estas circunstancias, pero también nunca más justificada la necesidad de premiar a los buenos contribuyentes, que lo han hecho a pesar de las grandes dificultades que todos conocemos”, dijo Pastori.

Desde Consenso Federal, el diputado Jorge Sarghini, pidió también dar "un premio al buen contribuyente porque es necesario tener un reconocimiento a los cumplidores" .

Por último, desde la izquierda, los diputados Romina del Pla y Nicolás del Caño volvieron a plantear sus críticas a que la moratoria incluya a las grandes empresas y pidieron que se trate el impuesto a las grandes fortunas.

Comentarios