Este miércoles Jujuy vuelve a fase 1 y Morales amenaza con sanciones a empresas

martes, 21 de julio de 2020 · 17:56

Jujuy: Morales apuntó contra los brotes en empresas privadas y decretó volver a la fase 1 desde mañana miércoles.

El gobernador advirtió que sancionará a las compañías con mayores incidencias de casos de Covid-19. Trabajadores de la minera Exar y del Ingenio Ledesma denunciaron que no se cumplen los protocolos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió que habrá sanciones “inminentes” contra las empresas privadas que registren brotes de coronavirus. Hace dos semanas se confirmaron 25 casos de Covid-19 de trabajadores del molino Pampa Blanca. En los últimos días, los empleados del ingenio azucarero de Ledesma denunciaron que la compañía no cumple con los protocolos sanitarios.

 

Jujuy regresará este miércoles a la fase 1

 

La provincia de Jujuy regresará este miércoles a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio debido al aumento de casos de coronavirus que se multiplicaron en las últimas semanas, y mantendrá esa fase hasta el próximo 3 de agosto, informaron fuentes oficiales.

Así lo señaló este martes por la mañana el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, quien anticipó que el anuncio oficial se realizará por la noche en el marco del informe del Comité de Emergencia provincial.

"Esta noche anunciaremos que toda la provincia a partir de mañana vuelve a fase 1 de manera estricta (aislamiento social, preventivo y obligatorio), por lo que solo se habilitarán las actividades esenciales hasta el 3 de agosto", afirmó el funcionario en una entrevista radial.

Ayer el gobernador Gerardo Morales deslizó la posibilidad del retorno al aislamiento total "en el 100 por ciento de la provincia", aunque quedaba sujeta la determinación al avance de la situación epidemiológica local durante estos días.

"Si es que no tenemos un aplanamiento -en la curva de contagios- en estos días" se dará marcha atrás a las actividades autorizadas en las denominadas zonas rojas y amarillas, determinadas en las diversas localidades de Jujuy, explicó Morales.

Desde el inicio de la pandemia, Jujuy registra 934 casos de coronavirus con los 40 nuevos reportados ayer, según las autoridades sanitarias locales.

Jujuy había regresado a la fase 1 el 19 de junio después de detectarse brotes de la enfermedad en algunos puntos de la provincia, donde se evidencia una "matriz de contagio por conglomerado".

Los casos positivos fueron reportados principalmente desde las localidades Libertador General San Martín, Perico, San Salvador de Jujuy y Abra Pampa, que agrupan a la mayoría de los infectados.

Asimismo en el emprendimiento de la Minera Exar, asentado en la Puna jujeña, hasta el lunes pasado se reportaron 192 casos confirmados.

El reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación informó sobre 24 nuevos fallecimientos en Jujuy (13 hombres y 11 mujeres).

 

Empresas se niegan a colaborar contra la pandemia

 

“La empresa se niega a bajar el nivel de circulación de personas, tampoco accedió a darle licencia a las personas mayores de 60 años ni quiso formar los comités mixtos para el control de protocolos”, contó a Infogremiales el titular del gremio azucarero, Rafael Vargas.

En tanto que este lunes hubo 25 nuevos infectados en la minera Exar y la planta ya superó los 170 casos desde el comienzo de la pandemia.

Sobre este último caso, se difundió un video en el que los trabajadores reclaman que les hagan los test PCR correspondientes, mejores condiciones de salud y sanitización.

Las imágenes muestran a un grupo de empleados transmitiendo las inquietudes al jefe de campamento Pablo Cruz, quien ejerce violencia verbal y amenaza con dar de baja a todos los contagiados.

Comentarios