La prevención sirve «para que menos personas requieran terapia intensiva»

martes, 21 de julio de 2020 · 21:57

“Cada día que ganemos es muy importante porque le damos tiempo a la ciencia para seguir trabajando en el desarrollo de una vacuna o de un tratamiento efectivo y a seguir entrenando al equipo de salud”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Es por eso que ante la pandemia de COVID-19, es fundamental continuar con las medidas de prevención como el uso de tapabocas, la distancia física de dos metros, el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies. También se solicita consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Además, es importante que las personas con enfermedades crónicas continúen los controles y tratamientos y que consulten rápidamente ante cualquier síntoma; completar los esquemas de vacunación y fortalecer la seguridad vial para reducir la posibilidad de tener accidentes de tránsito. “En este momento -expresó Vizzotti- tenemos que trabajar fuertemente para minimizar cualquier situación que haga que una persona pueda necesitar terapia intensiva en todos los aspectos”.

La funcionaria también indicó que, gracias a las acciones aplicadas en todo el país, Argentina se encuentra entre los tres países con las tasas de mortalidad por COVID-19 más bajas de la región y que la cantidad de camas de terapia intensiva se ha ampliado en un 41 por ciento.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 130.774 los casos confirmados y 2.426 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 853 personas internadas en terapia intensiva y 58.598 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 563.513 y el porcentaje de positividad promedio es de 27,93%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,6 % y el de AMBA es de 65 %.

Comentarios