Vizzoti: «Aún no sabemos las secuelas que tiene la enfermedad»

martes, 11 de agosto de 2020 · 19:25

“Aprender a convivir con el virus es optimizar los cuidados en cada actividad autorizada para poder seguir trabajando y estabilizar la transmisión viral”, aseguró hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

Vizzotti advirtió que hay 13 provincias con transmisión comunitaria y que todas las jurisdicciones reportaron nuevos casos en los últimos 14 días. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aunque tenga un aumento leve, el número de nuevos casos es alto y la provincia de Buenos Aires tiene un aumento relevante”, agregó.

De esta manera, el porcentaje de positividad de ayer a nivel país, en el que se notificaron 7.369 nuevos casos, fue de 47,8%; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 38,9 %; en el área metropolitana bonaerense de 56,5 % y de 40,8 en resto de país. “Seguimos con provincias por arriba del 40 % como Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego”.

Como contracara y como resultado de ampliar el diagnóstico y fortalecer la vigilancia epidemiológica, la provincia de Santa Cruz bajó de 70 % al 38 % de positividad, al igual que Chaco que en este momento está por debajo del 20 %.

La funcionaria recordó que la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 aún no cuenta con tratamiento específico ni vacuna. “Tampoco tenemos mucha información sobre la situación a largo plazo de las personas que tuvieron COVID-19, hay algunos datos en relación a inflamación cardíaca y pulmonar. Aún no sabemos las secuelas que tiene la enfermedad aunque se transite en forma leve”, aclaró.

Por los motivos señalados es fundamental mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Respecto de la situación epidemiológica, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 253.868 los casos totales confirmados y 4.785 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.569 personas internadas en terapia intensiva y 181.389 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 872.643 y el porcentaje de positividad promedio es de 34,11%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 57,3 % y el de AMBA es de 67,4 %.

Comentarios