Salud evalúa opciones terapéuticas contra el Covid-19

miércoles, 19 de agosto de 2020 · 00:00

Durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que el lunes autoridades y equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional mantuvieron una reunión virtual con expertos en inmunología de distintas sociedades científicas para evaluar la evidencia científica disponible sobre el componente inflamatorio que tiene el virus SARS-CoV-2 y sobre los tratamientos antivirales o con suero de convalecientes.

Además la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) analiza desde hace un mes la información sobre vacunas contra COVID-19 y las distintas estrategias para la posible implementación futura en el país.

Por otro lado, Vizzotti afirmó que “se sigue notificando un número importante de casos en muchas de las provincias que durante un tiempo habían permanecido sin ellos” y añadió que ese aumento “implica un riesgo en la posibilidad de dar respuesta por parte de los sistemas de salud”. Como ejemplo citó la situación de Jujuy que tuvo un aumento rápido de casos en un período corto de tiempo el cual “tensiona mucho al sistema de salud y dificulta el control de la transmisión viral”.

De esta manera, el porcentaje positividad de ayer de las muestras analizadas fue de 39,3 en todo el país, de 31,9 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de 44,3 en el área metropolitana bonaerense; y de 39,3 en el resto país a expensas de las provincias con brotes en curso como Jujuy con 46 %, Mendoza con 43 %, Río Negro con 44 %, Salta con 66 % y Santiago del Estero con 63 %.

Para más datos, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 299.126 los casos totales confirmados y 5.877 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.749 personas internadas en terapia intensiva y 223.531 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 994.942 y el porcentaje de positividad promedio es de 34,9%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 58,2 % y el de AMBA es de 67,6 %.

Comentarios