Lanzan la billetera virtual del Banco Nación "BNA+"

jueves, 27 de agosto de 2020 · 11:43

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, formará parte de la presentación de la Billetera Virtual del Banco Nación, “BNA+”, desde las 14 horas en la sede central del Banco de la Nación Argentina, junto a los titulares de las carteras de Economía, Martín Guzmán e Interior, Wado de Pedro.

 

Esta nueva aplicación de inclusión financiera, para clientes y futuros usuarios,  permitirá gestionar con agilidad y de forma remota los servicios de la entidad bancaria, profundizando la transformación digital.

 

El convenio será firmado por el ministro del Interior,  Wado de Pedro, el titular del RENAPER, Santiago Rodríguez y el Presidente del BNA, Eduardo Hecker, generando una nueva herramienta de inclusión financiera y representando una oportunidad para los 9,6 millones de clientes del Banco Nación y los más de 4.900.000 de beneficiarios de programas sociales y previsionales (IFE, AUH, Tarjeta Alimentar, ANSES, entre otros) que accederán a gestiones más ágiles y seguras sin moverse de su casa. 

 

Abrir una caja de ahorro, realizar pagos con código QR, hacer transferencias inmediatas desde el celular sin manipulación de billetes, consultar o recargar saldos para transporte o telefonía, o retirar dinero sin tarjeta, serán algunos de los servicios que esta nueva aplicación facilitará a los ciudadanos, a través de los servicios de validación de identidad digital (SID) del RENAPER, y su habilitación llevará 48 hs para comenzar a operar.

 

Los sistemas de reconocimiento facial son una tecnologiìa del campo de la inteligencia artificial que permite identificar a una persona analizando las caracteriìsticas biomeìtricas de su rostro. En la actualidad dicho análisis se realiza a traveìs de poderosos softwares que utilizan sofisticados procesos matemaìticos y algoritmos de coincidencia, los que miden la forma y las estructuras uìnicas de los rostros, y realizan las comparaciones entre distintas imaìgenes.

 

En la Argentina, este servicio se encuentra dentro del Sistema de Identidad Digital (SID), que es una plataforma que permite la validacioìn de la identidad de los ciudadanos a distancia y en tiempo real corroborando la informacioìn con la base de datos del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), organismo dependiente del Ministerio del Interior, mediante factores de identificacioìn biomeìtrica. De esta manera, los usuarios pueden acceder a servicios y realizar traìmites desde cualquier dispositivo electroìnico con conectividad moìvil. 

 

Para acceder a la Billetera Virtual,  los usuarios deberán validar su identidad de forma remota, segura y en tiempo real,utilizando datos y factores biométricos (Captura de frente y dorso del DNI, reconocimiento facial, entre otros) protegidos por un canal cifrado de punta a punta.

 

La necesidad de validar identidad a distancia se ha profundizado en el marco de la pandemia. Es por eso que hay un crecimiento exponencial en los servicios brindados por el RENAPER. Durante este período, las transacciones de servicios de validación de rostro y datos alcanzaron las 265.266.763 validaciones, generando en validaciones de rostro un crecimiento superior al 100% comparado con el período diciembre de 2019.

 

A su vez, hoy el BNA utiliza la tecnología RENAPER en otras aplicaciones como “Mobile Banking”. Esta permite realizar solicitudes online, darse de alta como cliente del banco, abrir una caja de ahorro en pesos o, para los clientes, solicitar una caja de ahorro en dólares. Se evalúa la posibilidad de incorporar la emisión de tarjetas de crédito. La actualización del perfil digital y datos bancarios, a través de la generación de un legajo digital que se almacena en el CRM de la institución, es otros de los servicios que hoy brinda la entidad.

 

Participarán del lanzamiento a través de videoconferencia el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de ANSES,  Fernanda Raverta; el intendente de Villa Ciudad Parque, Córdoba, Pablo Riveros y su par de de Paclin, Catamarca, Eduardo Menecier y el director del Banco Nación,  Ángel Mercado.

 

También estarán presentes Cecilia Fernández Bugna, Directora del Banco Nación; Héctor Randazzo, Gerente General Interino; Cristian Lestani, Subgerente General de Sistemas y Martín Rayib, Subgerente General Banca Individuos.

 

Comentarios