Argentina

Hubo media sanción para la reforma judicial en el Senado

viernes, 28 de agosto de 2020 · 11:19

El proyecto de reforma judicial obtuvo media sanción en el Senado de la Nación y fue enviado a Diputados, tras una maratónica sesión donde se hicieron múltiples cambios. Hubo 40 votos a favor y 26 en contra y desde el oficialismo, aseguraron que la iniciativa «fortalecerá» el trabajo de la justicia federal.

El proyecto es impulsado por el gobierno de Alberto Fernández y apunta a la ampliación del fuero federal, la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, la creación de 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires y dispone que los sorteos de causas deberán ser grabados mediante medios técnicos, para garantizar la transparencia de éstos, bajo apercibimiento de nulidad, entre otras medidas.

También se crean Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de jueces, para lograr equidad en el sistema federal de justicia, y se crean nuevas Cámaras de Apelaciones, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio. Se mantendrán además los concursos de selección el examen escrito, preservando el anonimato, además de las audiencias públicas.

Asimismo, se modificó el artículo sobre las reglas para los jueces que quedó redactado de la siguiente manera: remarca la obligación de «comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia indebida, en sus decisiones por parte personas, grupos de poder, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo. La influencia indebida no requerirá contenido económico para configurarse».

Uno de los puntos más cuestionados por la oposición, fue el sistema de subrogancias. Se establece en el artículo 16 que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional dentro del plazo de diez de la entrada en vigencia de la presente ley, elaborará y remitirá al Consejo de la Magistratura una lista con todos los magistrados del fuero criminal y correccional nacional que manifiesten su voluntad de subrogar los Juzgados del 24 a 46 del nuevo Fuero Penal Federal.  

El Consejo de la Magistratura elegirá de esa lista a los 23 jueces y juezas subrogantes dentro del plazo máximo de 30 días de su recepción. Para la elección se deberán ponderar positivamente los antecedentes curriculares que acrediten la especialización en la materia penal federal de los magistrados y las magistradas propuestas. Se deberá respetar la paridad de géneros en la selección, en tanto sea posible. El artículo 19 establece que los subrogantes permanecerán en sus cargos hasta tanto asuman sus funciones los magistrados y las magistradas titulares y que en ningún caso el subrogante podrá exceder el plazo de un año de subrogación desde la fecha de su designación.

Comentarios