El Banco Central bloqueó casi 15 mil cuentas sospechosas

martes, 1 de septiembre de 2020 · 11:18

El Banco Central bloqueó hoy el acceso al mercado de cambios a otras 14.858 personas, de las cuales 14.728 actuaron, según su investigación, como “coleros digitales” y otros 130 como “organizadores”.

La nueva lista de suspendidos por infracciones a la ley penal cambiaria se conoció esta noche y es la más amplia de las tres tandas de sumariados. La primera había dejado fuera del mercado a los titulares de 360 cuentas y la segunda a más de 4500, con lo que el total de cuentas inhabilitadas ya ronda las 20.000.

La medida rige para todos los bancos y casas de cambio a través de los cuales las personas incluidas en las listas pudieran operar y a los que, de no mediar una autorización explícita del BCRA, estarán inhabilitados para comprar, vender dólares o transferirlos a otras cuentas.

Se trata de “medidas precautorias”, aseguró el Central, que responden a la aplicación de la Ley de Régimen Penal Cambiario, que aplicará para posteriores investigaciones abiertas.

Las suspensiones de hoy se suman a las casi 4.500 cuentas bloqueadas que el Central informó hace casi dos semanas, luego de detectar personas que abrían cajas de ahorro en bancos digitales, sin ingresar su cuit y otras referencias, y compraban hasta US$ 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado blue o transferirlo a terceros.

 

Comentarios