Martín Gill: «comenzamos a construir una Argentina verdaderamente federal»

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:15

Buenos Aires. El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, se refirió ayer a través de sus redes sociales, al reciente decreto del Gobierno Nacional por el cual se le quita un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia de Buenos Aires. Gill señaló que «desde 1810 el debate pendiente es construir en la realidad lo que todos declamamos: una Argentina verdaderamente federal. No es justo ni equitativo un país que concentre en el mismo territorio distritos con un PBI per capita similar a los lugares más ricos del planeta, y otros similar a los más pobres. Y mucho menos explicable es que, generalmente, los que menos tienen subsidien a los que más tienen.

Tenemos que ser capaces de construir un país para todos. Y no se trata de esconderse en premisas falsas de nivelar para abajo y cosas por el estilo. Se trata de comenzar a dar el debate pendiente entre el Puerto y la Argentina profunda. Una Argentina que dé oportunidades a todas y todos. 

En los últimos años esa visión centralista se profundizó, incluso en niveles alarmantes. 

Por eso es tan relevante la determinación del presidente Alberto Fernández de comenzar a revertir esa historia y aquella decisión del año 2016 que implicó, por decreto e injustificadamente, el aumento de la coparticipación en favor de la ciudad de Buenos Aires, y que comience a ser distribuida de manera distinta, con la esperanza de ser un paso certero en la construcción, aún pendiente, de hacer una Argentina verdaderamente federal».

Comentarios