Ahora habrá «Precios Cuidados» de la construcción

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 18:43

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó Precios Cuidados para la Construcción, que incluye 93 productos, de 17 rubros para la obra gruesa y de terminación, con precios que se redujeron 5% promedio respecto al valor que tenían en el mercado.

El programa diagramado por la Secretaría de Comercio Interior busca establecer valores de referencia en materiales de la construcción e incluye aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos y porcelanatos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, placa de cemento, placa de yeso, productos de aislación e impermeabilización, de electricidad, de iluminación, sanitarios y yeso.

El anuncio se realizó en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la planta de la fábrica de griferías Hidromet en la localidad bonaerense de San Fernando.

“Es un día especial donde vemos cómo la industria nacional de la mano de una empresa que fabrica en el país continúa creciendo, generado nuevos puestos de trabajo e inversiones, y que puede competir de igual a igual en el exterior, que crea empleo aquí en Buenos Aires y en San Luis, apuntando al federalismo”, afirmó el ministro Kulfas.

“La construcción va a ser un sector fundamental en la etapa de reactivación. Ya estamos viendo datos, como el Índice Construya que mide la venta de productos para la construcción y que en agosto se incrementó un 2,3% y ya acumula 3 meses consecutivos de crecimiento”, añadió.

Según informó el ministro, Precios Cuidados de la Construcción estará disponible en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac, Blaisten y distintas cadenas de pinturerías, entre ellas, Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord, Universo, etc.

Entre los productos ofrecidos se encuentran marcas líderes como: Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.

Al respecto, Kulfas señaló que el programa busca “establecer precios de referencia en la construcción, un sector que será vital para la reactivación económica. Esto es un elemento más para contribuir a la reactivación productiva para poner a la Argentina de pie”.

El programa de Precios Cuidados tiene una vigencia anual, con renovaciones trimestrales, fruto del acuerdo con empresas proveedoras y comercializadoras de materiales para la construcción.

Los valores alcanzados implican una reducción de 5% a los precios promedio que tenían en el mercado, por ejemplo, la bolsa de cemento pasó de $619 a $560, la de cal de $384 a $358, el ladrillo hueco de $36 a $33, la chapa de $2.517 a $2.345 la unidad, inodoro y depósito de $19.499 a $16.702, grifería de cocina de $8.299 a $7.515, pintura por 20 litros de $4.490 a $3.890, entre otros productos y precios.

Los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que las y los consumidores tengan disponibles una orientación a la hora de realizar sus compras.

Los Precios Cuidados de la Construcción estarán disponibles en los próximos días en todos los comercios y acorde avance el programa se promoverá una mayor participación de proveedores y comercializadoras y se buscará incrementar la variedad en la oferta de productos.

Para mayor información sobre Precios Cuidados se puede acceder a https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados.

En lo que va de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó una serie de medidas que apuntan a la reactivación como las que se anunciaron en el acto por el Día de la Industria.

En esa oportunidad, se anunciaron dos nuevas líneas de crédito para la Reactivación Productiva PyME por $455.000 millones y la creación de un sistema de Banca de Desarrollo que combinara los esfuerzos de los bancos públicos y privados para la financiación productiva coordinado por la cartera que conduce Kulfas.

Además, ese día se lanzó el Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0, con financiamiento público por $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales y se confirmó la firma del decreto que amplía el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales para mejorarlos y llevarlos de 48 a 300 para 2023.

También se destinarán $2.500 millones para el Programa de Desarrollo de Proveedores, que busca que las empresas nacionales que aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval puedan desarrollarse.

Por otro lado se lanzó la línea de crédito del Banco Nación para la compra de motocicletas nacionales de hasta $200.000 con tasa fija subsidiada del 28,5% para clientes del banco, en hasta 48 cuotas mensuales.
Finalmente, se relanzó el programa Ahora 12, al que se incorporan tres meses de gracia para los planes de Ahora 12 y Ahora 18 y se suman nuevos rubros a los ya existentes: Servicios educativos, peluquerías, servicios técnicos para el hogar y talleres mecánicos.

Comentarios