Denuncian que continúa la deforestación durante la cuarentena

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 19:50

Greenpeace recorrió por aire la provincia de Formosa, documentó desmontes en diez fincas y advirtió que sólo desde el comienzo de la cuarentena se deforestaron cerca de 8.000 hectáreas.

La organización ecologista recordó, además, que la deforestación en la provincia casi se cuadruplicó desde la sanción de la Ley de Bosques.

“El gobierno de Formosa debe parar en forma urgente los desmontes. La actual crisis sanitaria, climática y de biodiversidad nos obliga a actuar en consecuencia. Más deforestación significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades”, advirtió Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace. 

Formosa es una de las provincias con más deforestación de las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2018 se desmontaron 442.500 hectáreas.

Los datos oficiales revelan que desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques (fines de 2007) la deforestación en Formosa, en lugar de disminuir, casi se cuadruplicó: pasó de 95.010 hectáreas desmontadas entre 1998 y 2007, a perder 347.490 hectáreas de bosques entre 2008 y 2018.

“La realidad nos demuestra la complicidad del gobierno formoseño con los empresarios agropecuarios para dar luz verde a las topadoras. No controlan al desmonte ilegal; y la normativa provincial, en lugar de proteger a los bosques, prácticamente legalizó este crimen ambiental”, sentenció Cruz.

El monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló que entre el 15 de marzo y el 31 de agosto de este año en Formosa se desmontaron 7.699 hectáreas.

La organización ecologista está impulsando una petición para que los gobernadores de Formosa (Gildo Insfrán), Salta (Gustavo Sáenz), Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y Chaco (Jorge Capitanich) declaren la emergencia forestal y prohíban los desmontes.

Comentarios