Alerta: La ocupación en terapia intensiva en el país es de 60,7% por Covid-19

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 10:35

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que ayer las jurisdicciones notificaron 2.273 personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico de COVID-19. “Menos del 70 por ciento - detalló - corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, y el resto a las provincias que están teniendo un aumento de casos con reporte de tensión en el sistema de salud en Jujuy, Mendoza, en el departamento de General Roca de Río Negro, y en áreas de Salta y La Rioja”.

La funcionaria solicitó que dada la situación es necesario que “reforcemos las medidas de cuidado individual” y consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas. También es importante continuar con el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); mantener una distancia física mínima de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.

Vizzotti afirmó que se mantiene el trabajo intenso entre Nación y las jurisdicciones en lo que se refiere a la gestión camas y de recursos humanos, epidemiología y capacitación para implementar el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) como en Río Negro, Santa Cruz, Salta, y en Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 417.735 los casos totales confirmados y 8.730 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.273 personas internadas en terapia intensiva y 308.376 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.277.751 y el porcentaje de positividad promedio es de 37,03 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 60,7 % y el de AMBA es de 68,8 %.

Comentarios