Definirán acciones para luchar contra el cambio climático

martes, 22 de septiembre de 2020 · 15:44

País. El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana la segunda reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, donde se anunció el esquema de funcionamiento del mismo en cuyo marco se presentará, a finales de este año, la Contribución Determinada a Nivel Nacional y se sentarán las bases del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, resultado del trabajo articulado entre los diferentes ministerios, las provincias y la sociedad civil.

De esta manera se definirán las acciones nacionales destinadas a intensificar la lucha contra el cambio climático, las que podrán ser de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -acciones de mitigación- o de adaptación a los impactos producidos por eventos climáticos cada vez más extremas -acciones de adaptación. También se destacó la importancia de integrar la acción climática en la recuperación pospandemia para posicionar a la Argentina a la vanguardia de la agenda ambiental.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático es presidido por la Jefatura de Gabinete de Ministros y coordinado técnicamente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación. Su estructura garantiza la transversalidad de la temática en las políticas de Estado. Contar con un espacio transformador, de planificación y de desarrollo como este constituye un avance en la transición hacia el desarrollo humano, justo y sostenible en la búsqueda de que nadie quede atrás.
 
«Es fundamental entender conceptualmente dónde estamos en materia ambiental, para poder seguir analizando qué políticas públicas podemos llevar adelante en esta área” y añadió: “en ese sentido ayer lanzamos un plan nacional de 8.400 millones de pesos, para la erradicación de basurales a cielo abierto, donde se propone además un financiamiento para la economía circular y donde también se propone la agroecología», señaló Cafiero.

“Otra de las discusiones que se están dando a nivel global tiene que ver con una triple sostenibilidad: sostenibilidad social, para ir resolviendo algunas de las desigualdades que existen en nuestra sociedad; la sostenibilidad económica, que tiene que ver con generar proyectos donde se pueda garantizar su continuidad; y por último, la sostenibilidad ambiental, donde todo eso tiene que estar armonizado, porque si alguna de esas patas no está, no hay equilibrio”, aseveró Cafiero.

“Nosotros queremos una Argentina de pie, pero una Argentina de pie y sustentable” finalizó.

Comentarios