Martín Guzmán: «El Presupuesto 2021 es un paso fundamental para estabilizar a la economía»

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:36

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que apunta a impulsar la recuperación económica, y se apoya en dos principios fundamentales: la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad fiscal.

“El Presupuesto 2021 es un paso fundamental para estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo. Estamos presentando un esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que hoy se encuentra la economía argentina y el lugar al que queremos llevarla”, explicó Guzmán.

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “el principio número uno del Presupuesto es que no hay estabilización macroeconómica posible si no hay una recuperación económica”. “En un contexto de recesión, se requiere que el Estado tenga un rol activo en pos de impulsar políticas para la recuperación, generando más dinamismo en la demanda agregada, y confianza al sector privado de que habrá más demanda en aquello que pueden producir”, añadió Guzmán.

Asimismo, el Ministro destacó que el Presupuesto 2021 “es realista y está basado en supuestos prudentes acerca de la evolución futura de la economía”. En este sentido, señaló que se prevé un crecimiento del PBI de 5,5%, en línea con el consumo privado, y precisó que se espera que la inversión crezca 18,1%; las exportaciones 10,2%; y las importaciones 16,3%. “El Presupuesto apunta a un déficit fiscal primario de 4,5% del Producto, un nivel que consideramos adecuado en el contexto de las restricciones que enfrentamos para recuperar la actividad económica”, señaló Guzmán, al tiempo que agregó que “al déficit primario se le suman los intereses de la deuda pública, que totalizan 1,5% del PBI”.

“Lo que necesita Argentina es asegurar que transita un sendero de estabilidad fiscal en el cual el Estado cuente con herramientas para hacer política fiscal contracíclica, y al mismo tiempo para hacer políticas productivas que estén alineadas con los objetivos de inclusión y dinamismo productivo”, resaltó Guzmán.

Con respecto a la evolución de los precios, Guzmán explicó que el Gobierno prevé una inflación de 29%. Además, según las estimaciones del Presupuesto, el valor del dólar será de $102,4 en diciembre de 2021, y el saldo comercial será superavitario en 15.087 millones de dólares. Asimismo, el Ministro hizo hincapié en que se apuntará a “mantener la estabilidad del tipo de cambio real asegurando condiciones de competitividad, y que en el horizonte podamos contar con regulaciones de la cuenta de capital distintas a las que hoy tienen que estar presentes”.

En relación a la política tributaria, Guzmán manifestó que se buscará “una lógica de progresividad y equidad, respetando la sostenibilidad fiscal y generando incentivos para la producción y el trabajo”. Además, anticipó que el financiamiento será “mayoritariamente a través de deuda pública en nuestra propia moneda, lo que requiere de un desarrollo del mercado de capitales local, y no depender del endeudamiento en moneda extranjera y de forma estructural del financiamiento de la autoridad monetaria”.

Finalmente, el Ministro convocó a los legisladores a “discutir el Presupuesto con seriedad y responsabilidad, porque la discusión incivilizada sobre la base de la grieta tiene un costo”. “Invitamos a todos a discutir sobre los preceptos de la seriedad, de la responsabilidad y de actuar de forma civilizada, porque el gran desafío de la Argentina ha sido el de encontrar un rumbo, y es una tarea colectiva, de todas y de todos”, concluyó.

Comentarios