«La negación como mecanismo de defensa es muy riesgosa en pandemia»

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 20:36

“Estamos viviendo un momento inédito que nos ha cambiado la forma de vivir y relacionarnos”, manifestó el doctor en psicología y miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental, Alberto Trimboli, por lo cual junto al Ministerio de Salud de la Nación “estamos trabajando intensamente no solo en las consecuencias psicológicas en la población sino también en los trabajadores de la salud que están viviendo una situación crítica”.

El especialista explicó que en situaciones nuevas y extremas como la actual pueden aparecer sentimientos displacenteros como incertidumbre, miedo, desesperanza y ansiedad, que en la mayoría de los casos son transitorios y hay hospitales y centros de salud que están dispuesto a atender a cualquier persona que lo necesite.

Trimboli también apeló a la conciencia social “para cuidarnos entre todos, manteniendo la distancia, usando tapaboca y tratando de salir lo menos posible” ya que “las víctimas de nuestros descuidos pueden ser nuestros padres, abuelos y las personas más vulnerables”.

Según el especialista, “existe un mecanismo de defensa inconsciente como la negación que en este contexto nos puede hacer cometer errores que se traducen en riesgo y más muertes”.

Comentarios