Violadores: crean software que compara perfiles genéticos

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 20:25

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de la Fundación Sadosky, Roberto Salvarezza, firmaron un convenio de cooperación para que el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual (RNDG) incorpore el software GENis, desarrollado por la Fundación.

Losardo señaló: “Este software es un desarrollo nacional de avanzada en el campo de la bioinformática y una herramienta fundamental para el sistema de justicia criminal”. La Ministra destacó además que el programa “otorgará una mayor precisión y agilidad en la investigación de las causas de delitos contra la integridad sexual y nos permitirá mejorar la tasa de resolución de estos crímenes”.

El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG), dependiente de la Subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

Para cumplir este objetivo, el RNDG debe contar con un software que le permita almacenar toda la información de los perfiles genéticos de toda persona condenada con sentencia firme por este tipo de delitos y de toda muestra biológica que se obtenga en la investigación.

Salvarezza expresó: “Es un orgullo para mí participar de la firma de este convencio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de esta manera poner a disposición esta herramienta, que es un desarrollo nacional gratuito y de código abierto. Un servicio concreto de la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad”.

El software GENis ha sido desarrollado íntegramente en Argentina a partir de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sadosky, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

El software GENis fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes.

El programa usa tecnología de código abierto y, dada la sensibilidad de la información que maneja, su diseño contempló los estándares más exigentes e innovadores en materia de seguridad informática. Es el primer software de su tipo en Latinoamérica.

Comentarios