Rosario y otros cuatro departamentos de Santa Fe volvieron a la cuarentena estricta

sábado, 5 de septiembre de 2020 · 02:22

Santa Fe. El Gobierno de Santa Fe anunció que a partir de la medianoche de este sábado volvieron a restringirse todas las actividades no esenciales en los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución. La vuelta atrás durará 14 días debido al alarmante incremento de los contagios de coronavirus en la provincia.

“Vamos a volver a las actividades esenciales y vamos a acompañar a los que no lo pueden hacer”, dijo el gobernador, Omar Perotti, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Santa Fe registró hoy 713 nuevos contagios de coronavirus y otros 747 ayer, con lo que acumula 10.806 positivos desde el inicio de la pandemia.

Según informó el gobierno provincial, quedaron suspendidas desde la cero de este sábado el comercio mayorista y minorista de rubros no esenciales; los locales gastronómicos; los shoppings; el ejercicio de profesiones liberales, de personal doméstico y actividades religiosas.

De acuerdo al detalle oficial, también se suspenden por 14 días las obras privadas con más de 5 trabajadores; así como las actividades de sindicatos, obras sociales, colegios profesionales, clubes y universidades.

“Santa Fe va otra vez a encontrar un buen rumbo, se va a poner de pie y lo vamos a hacer juntos cuidándonos en los próximos 14 días”, explicó el gobernador.

Por otro lado, Perotti insistió en que la decisión busca “cuidar la vida” e intentó llevar calma a una ciudadanía que experimenta cierto cansancio con las medidas restrictivas y siente miedo ante las consecuencias económicas del parate económico: “El trabajo va a volver y las posibilidades de desarrollo van a estar”.

Por su parte, el intendente Javkin puntualizó que “hemos visto en estos últimos días un problema muy grave en la velocidad de los contagios” que pone en riesgo la respuesta del sistema de salud.

“Tenemos que tomar una medida que no es la que nos gustaría, pero es la necesaria”, añadió, y aseguró que “todos nos sentimos hartos de enfrentar esta pandemia”. Sin embargo, señaló que las medidas restrictivas tienen por objeto “evitar lo que siempre dijimos que queríamos evitar, que es que una persona no sea atendida cuando lo necesite”.

Las medidas anunciadas sólo rigen para los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución, todos ubicados en la zona sur de la provincia de Santa Fe.

Asimismo quedaron suspendidas la práctica de actividades deportivas cerradas y al aire libre; la pesca deportiva y recreativa y las peluquerías, manicuría y cosmetología.

Además, cerraron por dos semanas las bibliotecas, salas de ensayo y se suspendieron actividades artísticas y artesanales, así como la enseñanza de disciplinas artísticas.

Las caminatas recreativas quedan suspendidas por ese lapso para mayores de 60 años y población de riesgo, mientras que sólo se permitirán para el resto en un radio no mayor a 500 metros del domicilio y hasta las 19.30. Los locales gastronómicos pueden funcionar solo bajo la modalidad de delivery y take away hasta las 22.

Comentarios