Salud advirtió que «el virus está y necesitamos redoblar los esfuerzos»

sábado, 5 de septiembre de 2020 · 17:52

“Los trabajadores de la salud necesitan que nos cuidemos, que podamos percibir el riesgo, aunque sea duro y se haga difícil. El virus está, se transmite de persona a persona y necesitamos redoblar los esfuerzos”, expresó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

La funcionaria brindó detalles sobre el encuentro que mantuvieron ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García con trabajadores y trabajadoras de la salud de distintas áreas, desde el territorio hasta la terapia intensiva, que todos los días se esfuerzan para poder dar respuesta a la pandemia de COVID-19.

Vizzotti comentó que el objetivo de la reunión fue poner en valor el trabajo y la situación cotidiana que están viviendo los trabajadores en relación a la carga laboral, la tensión y el estrés que tienen ante el aumento de casos.
Es por ello que solicitó reforzar las medidas de prevención para minimizar la transmisión del virus a través del uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es necesario consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas - aunque sean leves - como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

“Cada caso que prevengamos hoy es muy importante para disminuir la tensión del sistema de salud en unos días”, destacó Vizzotti.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 439.172 los casos totales confirmados y 9.155 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.359 personas internadas en terapia intensiva y 322.461 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.324.687 y el porcentaje de positividad promedio es de 37,63 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 61,1 % y el de AMBA es de 68,8 %.

Comentarios