Trotta: reafirmamos el desafío de que la presencialidad cuidada

miércoles, 27 de enero de 2021 · 11:59

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegó a Santa Cruz en el marco de las reuniones planificadas con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones, previo al inicio del ciclo lectivo 2021, a fin de maximizar la presencialidad de manera segura en cada región del país. Su recorrido por las provincias patagónicas comenzó en Santa Cruz, mañana visitará Tierra del Fuego y el viernes Neuquén. En las próximas semanas, completará la agenda patagónica en Chubut y Río Negro.

Trotta recorrió distintas obras de infraestructura escolar junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez; el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y funcionarios de la cartera educativa provincial. En Río Gallegos, visitó la obra de la Escuela Industrial Nº 6, que se lleva adelante con fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); supervisó el avance en la construcción de la obra “3000 jardines” que había sido paralizada en la gestión anterior y fue retomada en el 2020; y, finalmente, recorrió el Centro Educativo de Reparación que funciona dentro de la Escuela Industrial N°4 donde se reacondicionan las netbooks de Conectar Igualdad, programa interrumpido en 2015.

En conferencia de prensa expresó: “Estamos iniciando la visita por la Patagonia para reafirmar una agenda federal y el desafío de garantizar una presencialidad cuidada en cada jurisdicción. Somos conscientes de lo que ha sufrido Santa Cruz y toda esta región los últimos años, donde la inversión educativa tuvo un enorme retroceso. Es por eso que, a partir de lo hablado con la gobernadora Kirchner, nos hemos comprometido a sumar más inversión para infraestructura escolar, asegurando el acceso a la educación en todos los niveles educativos y garantizando la escolaridad temprana. Para ello es fundamental las obras que se están retomando”.

Y aseguró: “Reafirmamos el desafío de que la presencialidad cuidada sea la prioridad de cara a las próximas semanas, desde una perspectiva federal en articulación con cada una de las jurisdicciones porque son las que conocen en detalle las posibilidades de intensificar una vuelta a las aulas segura según la realidad epidemiológica de cada una. Hay mucho deseo y compromiso de parte de las escuelas, directivos y docentes, y por supuesto de los Estados nacional, provincial y municipales de recibir a nuestras niñas, niños y jóvenes tras un año tan difícil”.

Por su parte, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, dijo: “Defendemos la educación pública, popular, inclusiva y presencial. Vamos a ir ganando presencialidad en base a lo epidemiológico y en cumplir los protocolos. Todo esto lo estamos trabajando de manera colectiva con padres, docentes, chicos y chicas. El plan de retorno a la presencialidad cuidada se ha construido colectivamente, pensando unidos en las complejidades de lo inesperado. Fue un 2020 de mucho trabajo, con el acompañamiento del Ministerio de Nación y dialogando entre todas las provincias ”.

Previo a su traslado a Calafate, el titular de la cartera tiene previsto la presentación del Programa Acompañar: Puentes de igualdad y recorrer la Escuela Yacimiento Santa Cruz Sur en el yacimiento El Mosquito que busca fomentar la práctica profesional para carreras y capacitaciones de Nivel Secundario Técnico, Superior y Universitario, como así también apoyar y fortalecer a los distintos institutos y universidades en lo que hace a la formación técnica asociada a la industria hidrocarburífera de la provincia. La escuela forma parte del Núcleo Integral de Formación de Saberes Laborales y Productivos.

Estas visitas forman parte de la agenda de viajes planificada del ministro y su gabinete por el país, que se completará en las próximas semanas con la presencia del titular de la cartera educativa en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Chubut, Buenos Aires y CABA. Días previos, los funcionarios del Ministerio de Educación nacional visitaron San Juan, San Luis, Mendoza y las provincias del NOA y NEA.

Comentarios