El Gobierno Nacional extendería por un mes el distanciamiento social

viernes, 29 de enero de 2021 · 00:00

Buenos Aires. Si bien ayer trascendió que el Gobierno extendería por dos semanas el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), pero finalmente decidirá prorrogarlo por cuatro semanas. La decisión la tomó el presidente Alberto Fernández luego de reunirse en el primer piso de la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.


El decreto que se vence el 31 de enero había sido publicado el 21 de diciembre y fue el primero en el que el Gobierno, en un acuerdo con los gobernadores, decidió disponer la implementación de la DISPO en todo el país.


Luego, el 8 de octubre, el Gobierno publicó un decreto reglamentario que le brindó a los mandatarios provinciales nuevos criterios epidemiológicos y les dio herramientas para restringir la circulación nocturna frente al aumento de casos de coronavirus.


En esta nueva etapa cada provincia seguirá controlando las medidas restrictivas de acuerdo a la situación epidemiológica que tenga y cumpliendo, en base a la reglamentación del artículo 4 del 1033/2020 que deja en manos de los gobernadores la potestad de limitar los horarios de circulación, con los cierres nocturnos.


Luego de que los casos de coronavirus aumentaron como consecuencia de las fiestas, el Presidente aprobó el 8 de enero un decreto reglamentario que estableció indicadores técnicos para argumentar la restricción en la circulación. El decreto estableció dos indicadores diseñados por el Ministerio de Salud: un coeficiente de contagiados que se debe comparar con los contagios actuales con los de la última quincena, y la prohibición de circulación nocturnas en las ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.


Si la suba de afectados por COVID-19 superaba el coeficiente elaborado por Salud, y hay más de 150 contagiados en una localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo debería “dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”. Hasta el momento, esa reglamentación seguirá vigente. Cada mandatario deberá seguir ajustando las medidas según su contexto sanitario


A diferencia de otras oportunidades, Alberto Fernández no se reunirá con los gobernadores para implementar la extensión de la DISPO. No habrá videoconferencia con los mandatarios como había trascendido. En las próximas horas saldrá un decreto y la medida se oficializará. Cuando venza, a fines de febrero, el escenario será otro. El Gobierno espera, para ese entonces, tener una mayor cantidad de vacunas en el país y un calendario de vacunación más preciso. (Fuente: Infobae)

Comentarios