La Pampa y Chaco anunciaron toques de queda sanitarios

martes, 5 de enero de 2021 · 00:31

País. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el de Chaco, Jorge Capitanich, confirmaron ayer que en sus provincias comenzarán a aplicar medidas restrictivas para enfrentar el avance de casos de coronavirus, un fenómeno que se está multiplicando en todo el país y que llevó al presidente Alberto Fernández a manifestar que “el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe”.

En La Pampa el gobernador decidió prohibir la circulación de personas entre la 1 de la mañana y las 6:30. Además, se mantiene la suspensión de encuentros sociales, una medida que habían tomado días atrás. Por último, todas las actividades que se realicen finalizarán a la medianoche, salvo la atención de los locales gastronómicos, que estarán abiertos hasta las 0:30.

“La creciente ocupación de camas hospitalarias ameritan medidas para garantizar la atención a todos los casos COVID-19", expresó Ziliotto en sus redes sociales. También remarcó que si a la restricción de horarios de circulación y encuentros sociales se le suma responsabilidad social, “las medidas serán mucho más efectivas”.

Según indicaron desde la gobernación, “la decisión obedece al crecimiento exponencial de utilización de camas producto del sostenido incremento de casos positivos en la provincia”. En ese sentido, también explicaron que “como medida adicional, el gobierno provincial habilitará nuevas camas para pacientes moderados en los dispositivos modulares del Hospital Lucio Molas, pasando de 18 a 31 en una primera etapa”.

En el caso de Chaco, el gobierno provincial emitió un comunicado oficial en el que indicó que “debido al aumento de casos de Covid-19, se dispusieron medidas que regirán del 5 al 21 de enero del 2021" y señalaron que “se definieron estrictas restricciones a la circulación, que estará prohibida entre localidades los fines de semana, y alarma sanitaria entre las 0 y las 6 horas”.

“La alarma se implementará entre las 0 horas y las 6 horas de cada día, salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 02:00 horas. No obstante, se desalienta la circulación de personas en la vía pública”, indicaron desde la gestión chaqueña, al tiempo que aclararon que “la alarma sanitaria se implementará en todo el territorio provincial a fin de hacer saber a la comunidad la criticidad de los indicadores actuales”, detallaron.

Durante este período el gobierno de Chaco prohibirá los desplazamientos y la circulación de bienes y personas, con exclusión de aquellos afectados al servicio de salud, seguridad o que cuenten con turno o permiso para circular.

Según explicaron desde el Ejecutivo chaqueño, las personas podrán estar en espacios públicos pero sólo hasta las 22 horas. A partir de ese horario, “las autoridades municipales y de seguridad podrán adoptar medidas necesarias para disuadir y evitar la concentración y aglomeración de personas”. En esos espacios no se encuentran permitidos la realización de espectáculos públicos, ferias y actividades recreativas no deportivas.

La situación epidemiológica comenzó a complicarse nuevamente en las últimas semanas. El crecimiento de casos llevó al presidente Alberto Fernández a convocar a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta a la Casa Rosadas. El encuentro fue el último jueves y los tres marcaron su preocupación por el rebrote de casos, un hecho que ya se dio en Europa y Estados Unidos.

La llegada de una nueva ola de contagios parece ser inevitable. La Pampa y Chaco fueron las dos primeras provincias en comenzar a cerrar actividades debido al crecimiento de los contagios. En la semana podrían sumarse otras. Cada gobernador está evaluando la situación epidemiológica de su distrito y tratando de contener la diversificación del virus.

En el último parte del ministerio de Salud, la cantidad de contagios registrados fue de 8.222, mientras que se registraron 152 muertes. En Chaco ,hubo 175 casos nuevos, mientras que en La Pampa hubo 171 contagios en las últimas 24 horas. (Fuente: Infobae)

Comentarios