Cafiero: "Si queremos que los chicos y las chicas vuelvan a las aulas, tenemos que extremar los cuidados hoy"

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, establecieron los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación, ante el avance de la pandemia del COVID-19.
sábado, 9 de enero de 2021 · 14:56

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó ayer al mediodía en Casa Rosada, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, una conferencia de prensa donde se dieron a conocer las pautas que fijará el decreto que será publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial. Allí se establecen los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación, ante el avance de la pandemia del COVID-19.

Cafiero afirmó que “nuestro país avanza en su campaña de vacunación para inmunizar a la mayoría de los argentinos y argentinas, pero en lo inmediato tenemos que extremar los cuidados para que pueda seguir la temporada y, también, para que el inicio de clases se dé en el mes de marzo”. 

“Si queremos que los chicos y chicas vuelvan a las aulas en marzo, tenemos que extremar los cuidados hoy”, sostuvo.

El jefe de Gabinete subrayó, además, que “hay que bajar la circulación y los contagios y para eso están estas medidas que también se toman en el resto del mundo: en algunos lugares de manera más rígida, en otros, menos”. Y acotó: “La pandemia no está superada y hay que seguir cuidándonos. No podemos permitir que haya más casos y que se sature el sistema de salud, que es lo que venimos evitando desde el inicio de la pandemia. Estamos en una situación bisagra, en el mundo y en Argentina”. 

Cafiero dijo asimismo que “lo que tiene que quedar claro es que el gobierno nacional lo que fija son pautas generales pero que después se deben adaptar a cada territorio. Lo que hacemos es encender las alarmas: los que deben implementar las medidas, como así lo establece el artículo 4 del decreto que se dará a conocer esta tarde, son los gobernadores, gobernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. 

El jefe de gabinete agregó que “es necesario que seamos honestos a la hora describir el contexto: la pandemia es global y el virus tiene de rodillas al mundo. La Argentina con sus decisiones políticas y con el coraje de todo su pueblo, está buscando salir adelante”.

Por su parte, Carla Vizzotti, explicó: “En el verano, cuando hay mayor circulación y mayor cantidad de actividades autorizadas, la nocturnidad promueve los contagios porque las medidas se suelen relajar” y resaltó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas "pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos".

“Por eso se reglamentó el artículo 4 que define dos parámetros fundamentales que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación” señaló Vizzotti,  y detalló: “uno, la cantidad de nuevos casos de los últimos quince días divididos los últimos quince días anteriores. Si ese número es superior a 1,20 significa que los casos están aumentando. Y el otro es la incidencia, que se define contando el número de nuevos casos confirmados acumulados en los últimos catorce días cada 100 mil habitantes y ese índice resulta superior a 150”.

Finalmente, el ministro de Turismo, Matías Lammens, confirmó que “la situación no es la misma en todas la provincias ni en todos los municipios. Hay algunos que han trabajado mejor y otros que han sido más laxos a la hora de tomar este tipo de decisiones”.

Y aseguró: “Lo importante tiene que seguir siendo la temporada de verano, que cada uno de los prestadores de turismo que han hecho una inversión para respetar los protocolos, pueda seguir adelante y completarla hasta el mes de marzo y para que eso suceda los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos”.

 

 

 

 

 

Comentarios