Asamblea de la ONU

Argentina sumó respaldo internacional por las Islas Malvinas

Volvió a reclamarle al Reino Unido «una solución pacífica y definitiva».
jueves, 21 de octubre de 2021 · 20:03

El gobierno argentino sumó respaldo internacional sobre Malvinas en la asamblea de Naciones Unidas. La embajadora María del Carmen Squeff reafirmó hoy la posición nacional sobre la cuestión de las islas e instó a Gran Bretaña a iniciar las negociaciones «para encontrar una solución pacífica y definitiva».

Fue durante el inicio del Debate General de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas correspondiente a la Cuarta Comisión.

«El Reino Unido continúa desarrollando actividades unilaterales contrarias a la resolución 31/49 de la Asamblea General, que incluyen la exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables en el área en disputa»; denunció.

En esa línea, señaló que existe «una presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur, las cuales han sido denunciadas reiteradamente por la Argentina».

La Argentina recibió el respaldo de los países del Mercosur y Estados Asociados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Sistema de la Integración Centroamericano (SICA), así como de México y Ecuador, en capacidad nacional.

México, interviniendo en nombre de la Celac, recordó el interés permanente de los países de la región en que los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido «reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa», de conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras resoluciones pertinentes de la ONU y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Brasil, en nombre del Mercosur y sus Estados Asociados, señaló que «las Islas Malvinas son territorio argentino y que debía observarse el principio de integridad territorial de los Estados, en conformidad con los principios esenciales de derecho internacional». 

Guatemala, en nombre de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), reiteró el «más firme respaldo de los países del grupo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Comentarios