El dólar blue alcanzó un nuevo máximo en el año

viernes, 22 de octubre de 2021 · 00:44

País. En la previa de las elecciones, el dólar blue subió hoy $3 y se vendió a $191, a $4 de la cotización nominal histórica más alta (los $195, en octubre del año pasado).


En tanto, los dólares financieros cerraron sin variaciones. El MEP (también conocido como Bolsa) se ofreció a $178,83 (+0,1%), mientras que el contado con liquidación (CCL o Cable), a $178,93 (+0,1%). Cabe recordar que hace dos semanas el Banco Central (BCRA) estableció nuevas restricciones sobre ambas cotizaciones, lo que acotó aún más la demanda.


El dólar oficial mayorista se comercializó a $99,37, dos centavos por encima del cierre de la jornada anterior, y la brecha con el paralelo se expandió por encima del 90%. El dólar oficial minorista se vendió a $104,89, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el BCRA sobre las principales entidades financieras.


En tanto, el Merval cayó un 0,3% por ventas por tomas de ganancias y, en Wall Street, los papeles argentinos también bajaron en su mayoría, con caídas que llegaban al 3,61%


A su vez los bonos operaron en su mayoría en rojo. En el exterior descendían hasta un 1,1% (AL29D), mientras que, a nivel local, tenían comportamientos mixtos. El riesgo país, que mide el JP Morgan, subía hasta los 1652 puntos básicos.


El 23 de octubre del año pasado, el blue llegó a $195 -con las reservas líquidas del Banco Central en niveles críticos- por la emisión a raíz de la pandemia de Covid-19 y los efectos de una serie de medidas como la aplicación de un impuesto de 35% a cuenta de Ganancias para la compra de divisas para atesoramiento.


A la semana siguiente, sin embargo, comenzó un camino descendente gracias a una licitación de deuda dólar-linked que realizó el ministro de Economía Martín Guzmán, que había anticipado que dependería menos de la impresión de billetes. (La Nación)

Comentarios