Coronavirus

Vacuna Argentina; en el 2022 trabajarán la fase 1, 2 y 3

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 19:00

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó junto a sus pares de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad (IIB-INTECH) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para conocer los avances de la vacuna de producción nacional “ARVAC-Cecilia Grierson”.

La actividad estaba pautada dentro de la agenda de trabajo de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías Sanitarias, que integran las tres carteras. Participaron de la recorrida el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; el rector de la Universidad, Carlos Greco; la líder del proyecto, investigadora del CONICET y doctora en Ciencias Biológicas, Juliana Cassataro, el equipo de investigadores/as y becarios/as que participan del desarrollo, y en representación del laboratorio “Pablo Cassará”—socio privado que se sumó para posibilitar el desarrollo de las fase clínica—, Jorge Cassará.

Filmus expresó después de la visita: “Nos reunimos con el equipo de investigación de UNSAM-CONICET para conocer los avances que está teniendo el desarrollo de la vacuna que terminará a fin de 2021 con los estudios preclínicos y comenzar en el 2022 con los estudios de fase 1, 2 y 3”, y añadió que “esperamos que el desarrollo permita con el aporte del Estado y la articulación con el sector privado, poder a fines de 2022, principio de 2023, escalar la producción para tener la vacuna nacional”.

Por su parte, Vizzotti indicó que “estamos trabajando en un seguimiento interministerial por instrucción del presidente para avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra la COVID-19 para así poder dar respuesta a las estrategias de refuerzo y además tener una herramienta que amplíe este desafío a todas las vacunas, tratamientos e innovaciones tecnológicas. En este sentido, se trata ubicar al Estado en un rol presente y de rector”.

A su turno, Kulfas señaló que en el marco de la Mesa Interministerial “nos reunimos en la UNSAM para conocer el desarrollo nacional de una de las vacunas contra COVID. Este ámbito definirá las prioridades en salud para que sean apoyadas de forma coordinada en aspectos vinculados a la investigación y la producción y así poder lograr la producción nacional de vacunas”.

Sus características

La vacuna de desarrollo nacional se llama ARVAC-Cecilia Grierson y es un proyecto conjunto entre la Universida Nacional de San Martín, el CONICET  y el Laboratorio Pablo Cassará.

¿En qué fase de investigación se encuentra?

La ARVAC-Cecilia Grierson ya concluyó los estudios de Fase 1 y en enero de 2022 comenzará con la fase clínica para poder ser producida a principios de 2023.

¿Quiénes podrían recibirla?

La ARVAC-Cecilia Grierson está pensada como vacuna de primera inmunización o como refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas.

¿Cuál es su fórmula?

Su fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH.

¿Cuál es la ventaja de la vacuna argentina?

La ARVAC-Cecilia Grierson tiene más estabilidad, no necesita sistemas de conservación que dependen de ultrafreezers, lo que permite una fácil distribución en territorio nacional y es eficaz frente a nuevas variantes de COVID-19.

Comentarios