Transferencias 3.0, el medio de pago que integra a todas las billeteras virtuales

domingo, 28 de noviembre de 2021 · 14:31

País. Este lunes empieza a operar un nuevo medio de pago en la Argentina. Se trata de Transferencias 3.0, un proyecto creado hace más de un año por el Banco Central.


Aunque técnicamente es un sistema bastante complejo, tendrá un efecto muy específico en la operatoria diaria: se podrá pagar con el QR de cualquier billetera, sin importar qué aplicación tenga cada usuario.


Ese proceso, que recibe el nombre técnico de “interoperabilidad” permitirá aumentar la cantidad de transacciones que se realizan por medios electrónicos.


Se trata de una de las cuestiones más complejas de poner a punto, porque implica que las transacciones se deben compensar entre las billeteras directamente y que ese proceso debe ser muy prolijo para evitar errores.


En los últimos días, el BCRA dio algunas precisiones sobre la operatoria:


El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad.


Cada esquema de transferencias inmediatas tendrá que contar con herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción.


Los aceptadores podrán cobrar a los comercios un precio que esté dentro del rango del 0,6% al 0,8%. Los negocios considerados como mipymes que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio por los primeros $50.000 que facturen cada mes.


Los comerciantes están ilusionados con la implementación. Así lo expresó el vocero de CAME, Salvador Femenía: “Va a simplificar las transacciones y el pago de las compras. Esto significa menores costos y hace mucho más fácil la comercialización. Va a ser más económico para el comerciante y, desde el punto de vista financiero, es una ventaja la acreditación es inmediata. Tenemos la expectativa de que funcione bien y facilite la operatoria”.

Comentarios