En oposición a la Ley de Megaminería

Graves incidentes en Chubut: incendiaron la Casa de Gobierno

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 12:33

Chubut. Al igual que en la madrugada del miércoles, ayer volvieron a registrarse incidentes en la capital de Chubut en el marco de protestas contra la aprobación de la polémica ley de megaminería. Hasta largas horas de la noche, manifestantes destrozaron e incendiaron la Casa de Gobierno y otros edificios públicos.


Los vecinos que reclamaron en el lugar demandaron que el gobernador de la provincia vete el proyecto, aunque Mariano Arcioni promulgó la ley en horas de la tarde de ayer.


“Las instalaciones del Superior Tribunal de Justicia también están en llamas, al igual que la plaza de Rawson, la Casa de Gobierno y la Legislatura”, detalló la transmisión del canal local AZM TV. La periodista del canal de la Patagonia, detalló a continuación: “Arde Rawson, está todo incendiado”.


En las imágenes que se difundieron desde Chubut, se observaron importantes destrozos en la vía pública, pero sobre todo autos prendidos fuego en calles y avenidas de la zona céntrica de la ciudad capital. Según se informó son 16 los edificios públicos atacados por los manifestantes.


El miércoles, en una sesión sorpresiva, la Legislatura de la provincia aprobó el proyecto de zonificación minera resistido por varios sectores de la sociedad de esa provincia. El polémico proyecto, criticado por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, fue aprobado por 14 votos afirmativos y 11 diputados provinciales que se pronunciaron de forma negativa. Hubo dos legisladores ausentes.


Horas después, un grupo de manifestantes y la policía de Rawson se enfrentaron con piedrazos y disparos de balas de goma en el marco de los primeros reclamos contra la decisión política. Ayer hubo nuevos enfrentamientos entre las agrupaciones y las fuerzas de seguridad.


Puerto Madryn, Esquel y otras ciudades de la Patagonia fueron escenario de multitudinarias marchas en reclamo del la nueva ley de Zonificación de la Actividad Minera.


La iniciativa oficial permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses. Se trata de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse. (Infobae)

Comentarios