Chubut: derogaron la zonificación minera aprobada hace una semana

martes, 21 de diciembre de 2021 · 15:15

Chubut. La Legislatura de Chubut derogó este martes por unanimidad la ley de Zonificación Minera, tal como fue anunciado por el gobernador Mariano Arcioni, después de las protestas, la represión y los violentos incidentes suscitados tras la aprobación de la norma el miércoles pasado, que continuaron hasta esta madrugada.


La sesión se realizó vía Zoom, ya que el edificio de la Legislatura quedó seriamente afectado como parte de las protestas que incluyeron daños a edificios públicos, lo que obligó a sesionar de manera virtual.


El encuentro, fue presidido por el vicegobernador Ricardo Sastre, con las ausencias de la diputada Tatiana Goic, alineada con el sindicato de camioneros y Emiliano Mongilardi que habían votado en favor de la actividad minera hace 6 días, cuando se hizo el debate de la misma ley que ahora se deroga.


Ayer por la tarde, el gobernador Arcioni había anunciado públicamente su decisión de impulsar la derogación de la ley de zonificación minera sancionada la semana pasada, que generó protestas, represión y violentos incidentes de organizaciones ambientalistas, y anticipó la convocatoria a un plebiscito "para escuchar a todas las voces del pueblo" en este tema.


Al dar cuenta de estas medidas, el mandatario provincial indicó que, en esta etapa, abrirá "un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra".


El proyecto aprobado fue presentado como el 110 del 2021 y fue el tema excluyente de la Cámara de Diputados en la sesión que comenzó a las 8:30 y concluyó cerca de las 10 horas. (Télam)

Comentarios