El aumento de jubilaciones y AUH rondaría el 8%

jueves, 11 de febrero de 2021 · 00:07

País. El primer aumento de las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales del año rondará entre el 8 y el 8,2%. Esta suba será en base a la nueva fórmula que se aprobó en diciembre del año pasado y abarca a 18 millones de personas. 


Desde el Gobierno nacional informaron que esta fórmula es mejor que la del gobierno de Mauricio Macri, ya que el incremento sería del 7,16%. En el día de hoy harán oficial el anuncio. 


El aumento que se otorgaría en marzo sería mayor a la inflación esperada para el primer trimestre del año, que sería del 11% aproximadamente. 


En esta nueva fórmula se incluyó uno de los componentes la variación de los Recursos Totales de la Anses por beneficio (neto de eventuales aportes del Tesoro para cubrir déficits de la Administración Nacional de la Seguridad Social), creado por el organismo, con una ponderación del 50%, en sustitución del índice de inflación que representaba el 70%, junto con 30% de los salarios, que ahora sube a 50%, y toma en cuenta la variación mayor en el trimestre calendario previo al de la actualización –para marzo, el de octubre a diciembre– entre el Índice de Salarios del Indec y la correspondiente a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).


El aumento beneficiaría a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otras 13,5 millones de personas que reciben la AUH y otras asignaciones familiares.


El haber mínimo que reciben la mitad de los jubilados del régimen federal pasaría de $19.035 a $20.577 y los AUH de $3.716,84 a $4.018.  El máximo se elevaría de $133.242 a 144.034 pesos. (Fuente: Infobae)

Comentarios