Qué hizo Carlos Menem en Carlos Paz

Fue el primer Presidente de la Nación en ejercicio que visitó la capital del turismo cordobés. Fue en 1995. Estuvo un fin de semana hospedado en la casa quinta de Gostanián.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 21:24

Por Pedro Jorge Solans

Tras aterrizar en el helicóptero en el Polideportivo.

 

En enero de 1995, el entonces presidente Carlos Menem arribó a Villa Carlos Paz para hospedarse en la casa quinta de su amigo y titular de la Casa de la Moneda, el empresario textil Armando Gostanián ubicada en Villa Suiza.

Conde, Julio Bustos, Armesto y Bertotti entre quienes fueron a saludarlo en nombre del municipio. 

 

Se desarrollaba la 34 edición del Festival de Cosquín, y empezaba la campaña para las elecciones presidenciales donde conseguiría un abultado triunfo y su consecuente reelección.

La agenda para Córdoba organizada por el ministro de Salud y Acción Social Julio César Aráoz de su gestión, y también por esos años vecino carlospacense,-vivía en la casa Las Pencas en Villa del Lago- contemplaba la presencia de Menem en la plaza Próspero Molina de ese sábado, pero la cantidad de gente que había en Cosquín y la situación hacían peligrar la seguridad del Presidente en su traslado a Cosquín, y la comitiva presidencial optó por quedarse todo el fin de semana en Carlos Paz.

El helicóptero presidencial arribó el viernes a la cancha del Polideportivo y fue recibido entre otros por el intendente Eduardo Conde, quien luego, con todo su gabinete fue a saludarlo en la mañana del sábado a la casa quinta de Villa Suiza. De esa manera, Menem se convertiría en el primer Presidente de la Nación en ejercicio que visitaba Villa Carlos Paz.

En un acto del PJ en 1999 en el entonces restaurante El Campanario.

Luego, en 1999, volvería en el contexto de su tercera campaña presidencial, pero esa vez solo lideró una caravana con el equipo televisivo "Itinerario" por la ciudad y las comunas del sur y habló en un acto organizado en el restaurante el Campanario.  

En los años 80, más precisamente en 1989, después de ganarle las internas del PJ a nivel a nacional a Antonio Cafiero y José Manuel de la Sota se enfrentaba a otro cordobés, al gobernador Eduardo César Ángeloz, quien encabezaba la fórmula radical.

En esa oportunidad, habló desde un palco instalado al lado de la estación YPF Mosconi, en Avenida Uruguay, y como se corría la versión por la ciudad  en esos días que su amigo de la infancia Héctor Leando Ratti, reconocido médico riojano de Carlos Paz, sería su ministro de Salud, le pregunté a Menem debajo del escenario en una improvisada rueda de prensa, si en caso de ser Presidente, lo llevaría a Ratti para su gabinete; y entonces el candidato patilludo, sonriendo, me respondió:

-Al Poroto Ratti lo llevo siempre en mi corazón- Allí Carlos Paz se enteró que a Ratti en La Rioja lo apodaban Poroto.  

Ratti y Menem habían compartido los estudios primarios y secundarios en la ciudad de La Rioja, y después ambos adolescentes llegaron a Córdoba, donde Menem estudió abogacía y Ratti, medicina. 

Comentarios