Corrientes: el suero equino obtuvo más de un 90% de eficacia

sábado, 6 de febrero de 2021 · 13:35

Corrientes. Antes de que pasara un año de la aparición del complejo y para algunos mortal coronavirus SARS-CoV-2, que originó la pandemia de COVID-19 por la que ya se infectaron 105 millones de personas y murieron más de 2,3 millones en todo el mundo, Argentina ya tenía desarrollado y aprobado un tratamiento para pacientes con enfermedad moderada o grave altamente efectivo.


Se trata del suero equino hiperinmune (SEH) anti-COVID-19 que logró convertirse en el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus que está dando muy buenos resultados en Argentina y en varios países del mundo.


La provincia de Corrientes se ha destacado en ser la que más tratamientos a pacientes internados ha efectuado a la fecha, reportando todos los casos con buena evolución médica. El tratamiento terapéutico de origen nacional está generando altas expectativas, tras demostrar más de un 90% de eficacia en un grupo de internados en Sala General del Hospital de Campaña Escuela Hogar de Corrientes y evitar su derivación a la unidad de Terapia Intensiva.


“Siguiendo todos los protocolos médicos y con el consentimiento d los pacientes, el día 27 de enero comenzamos a aplicar el suero a 4 personas positivas de COVID-19 que llevaban varios días con síntomas. Al jueves ya medicamos 47 pacientes con buena evolución y favorables resultados”, explicó a Infobae el doctor Alberto Arregin, Director Ejecutivo del hospital.


“Nos decidimos a aplicar el suero equino porque vimos que en los informes que se avizoraba un tratamiento más de esta patología que nos sigue sorprendiendo. Observamos los protocolos establecidos y los adaptamos a nuestra realidad. Contamos todo el tiempo con el apoyo total de las autoridades de Corrientes, que no escatimó en gastos, siguiendo todos los protocolos y con el consentimiento de los pacientes”, amplió el directivo, que destacó que el suero tiene una capacidad de neutralización 100 veces superior a lo que es un plasma de convaleciente y la ventaja de que se lo puede producir en gran escala.


La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).


Una vez que lo aprobó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el último 22 de diciembre, para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de curso moderado a severo, causada por el agente viral SARS-CoV2, el sistema de salud público correntino decidió sumar este tratamiento a lo que ya realizaban anteriormente, como un arma más para combatir al virus. Así, recibió 2.500 dosis el 22 de enero, lo que significó una compra de casi $72 millones al laboratorio nacional INMUNOVA. (Fuente: Infobae)

Comentarios