Informe

Presentaron la primera recopilación de accidentes mortales de bomberos

domingo, 7 de febrero de 2021 · 17:41

En el marco del séptimo aniversario del incendio del depósito de la empresa Iron Mountain que costó la vida de diez trabajadores (siete bomberos, una bombera y dos agentes de Defensa Civil), el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó la “Recopilación histórica de accidentes mortales de Bomberas y Bomberos Voluntarios de la República Argentina”. Se trata del primer informe que el Estado nacional produce sobre este tipo de muertes.

La ministra Sabina Frederic ordenó a la Dirección de Bomberos Voluntarios de esta Cartera, dependiente de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, a cargo de Gabriel Fuks, la confección de esta recopilación, la cual procura generar contenido estadístico para evaluar los principales hechos que afectan a la seguridad de las Bomberas y Bomberos de la República Argentina. Al respecto, Frederic sostuvo que "el Estado debe estar presente en la etapa anterior a una tragedia, alertando sobre los riesgos y trabajando en conjunto para prevenir lesiones y muertes de quienes nos protegen". Por ello, consideró que “Es fundamental contar con esta información para que todo el sistema de Bomberos evalúe los datos y elabore las bases de programas de formación en seguridad operativa".

Este informe tuvo su génesis en un trabajo entregado por el Comandante Mayor (R) Gerardo Crespo, quien realizó una base de datos con las diferentes tragedias sufridas por bomberas y bomberos que terminaron con fallecidos.

Partiendo de aquel trabajo, Frederic estableció la conformación de una comisión de expertos para consolidar esos datos y aportar información que complemente la tarea desarrollada por Crespo.

De esta manera, al documento original (denominado Lágrimas al Sol) se sumó información aportada por la Prefectura Naval, la Policía Federal y Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos fueron tomados en base a diferentes acciones donde se vio involucrado tanto personal de Bomberos Voluntarios de todo el país como de trabajadoras y trabajadores de las Fuerzas Federales durante el periodo 1994-2020.

Cabe destacar que se incluyeron los accidentes mortales de bomberos de empresas, ya que el objetivo es evaluar el dato no solo estadístico, sino también los contextos que llevaron a cada desenlace fatal, incorporando estos casos para una mejor muestra de los sucesos.

El trabajo coordinado por la Dirección de Bomberos Voluntarios posibilita el análisis, la formación y el reentrenamiento para garantizar una mayor prevención en el trabajo diario.

El material resulta fundamental, además, ya que la falta de índices estadísticos de accidentes mortales imposibilita la toma de decisiones en el desarrollo de protocolos y planes de formación. "La apuesta de este gobierno está centrada en ser un Estado presente al servicio de la población", concluyó la Ministra, quien ha incrementado los trabajos de investigación y análisis sobre operativos, despliegues y situaciones traumáticas que atraviesan las y los trabajadores de las distintas instituciones dependientes de la cartera de Seguridad de modo de reducir sus riesgos y mejorar sus condiciones objetivas de trabajo.

Descargá el informe

Más de

Comentarios