Lanzan becas para estudiantes de enfermería de hasta $9.700

viernes, 12 de marzo de 2021 · 20:51

Con la finalidad de fomentar el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes del campo de la enfermería, se creó la línea de Becas Progresar Enfermería dentro del Programa Nacional de Becas Progresar dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Esta línea de becas está destinada a estudiantes que ingresen o se encuentren cursando la carrera de enfermería en una Universidad Nacional o un Instituto de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal o un Instituto de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscripto en el PRONAFE.

El primer llamado a inscripción estará abierto hasta el 30 de abril inclusive; se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Educación y de la página de Anses o descargando la App para Android Progresar+ que se descarga desde la Play Store.

No hay límite de edad para el acceso de los estudiantes a la misma dado que el colectivo de estudiantes de enfermería se diferencia de otros en su composición: son mayoritariamente mujeres mayores de 25 años con hijos o hijas a cargo.

Requisitos

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de cinco años en el país y contar con DNI.
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Sin límite de edad.
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

La presentación estuvo a cargo del titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). Allí, el funcionario destacó: “El rol clave que han desempeñado los profesionales de la salud en la pandemia, pondera la necesidad de fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de las y los estudiantes de enfermería en la educación superior”. Y agregó: “El presupuesto 2021 para las becas Progresar asciende a más de $27.000 millones, incrementando la inversión del Estado nacional en 163.7% el acompañamiento de los alumnos para que puedan darle continuidad a su trayectoria educativa. La igualdad de oportunidades es central para el desarrollo de una sociedad con justicia social”.

En la misma línea, el secretario general de FATSA, Carlos West Ocampo manifestó: “Celebramos profundamente esta decisión del Gobierno nacional, materializada por el Ministerio de Educación, de ayudar a las futuras enfermeras y futuros enfermeros. Muchísimas gracias, bienvenidas y bienvenidos a nuestra casa, esta va a ser una herramienta muy útil”. Y agregó: “Esta posibilidad de formar a jóvenes muy humildes para que puedan estudiar enfermería es un logro muy grande. Los estratos más pobres de la Argentina pueden acceder a esta profesión y salir de la marginalidad, convertirse en profesionales de la salud”.

Héctor Daer, secretario general de la CGT y del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina, declaró: “Cuando asumió el titular de la cartera educativa nacional nos recibió en su despacho, y le transmitimos una inquietud tan grande para nosotros como para el resto de la sociedad argentina, que era la falta de personal formado en todas las áreas de la medicina, pero por sobre todo la falta de personal de enfermería. Y hoy, después de transitar la pandemia, estamos en nuestra organización presentando algo fundamental. Esta profesión tiene que ser estratégica en cualquier sistema que consolide pilares sociales claves como la salud y la educación. Estos pilares interactúan y hacen sólida a una sociedad”.

12 CUOTAS POR AÑO SEGÚN AÑO DE CURSADA

Enfermería Terciario

  • Estudiantes de 1º año: $5.000
  • Estudiantes de 2º año: $6.000
  • Estudiantes de 3º año: $7.000
  • Estudiantes de 4º año: $8.000

Enfermería Universitario

  • Estudiantes de 1º año: $5.000
  • Estudiantes de 2º año: $6.000
  • Estudiantes de 3º año: $7.000
  • Estudiantes de 4º año: $8.000
  • Estudiantes de 5º año: $9.700

Progresar cuenta con cuatro líneas de becas adicionales: Progresar enfermería, Progresar Superior, para estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Obligatorio, para la finalización de la escuela primaria y secundaria; y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional.

Todas las líneas mencionadas contemplan la comunicación directa y situada con los estudiantes y el acompañamiento de los jóvenes a través de equipos interdisciplinarios.

Comentarios