Covid-19

Más de 420 mil docentes, no docentes y auxiliares vacunados a nivel federal

viernes, 19 de marzo de 2021 · 19:39

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la primera reunión del Observatorio del regreso presencial a las aulas, creado por la Resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación (CFE). Allí, la cartera educativa nacional presentó los avances de la campaña de vacunación docente que ya ha alcanzado a 425.933 docentes y no docentes en todo el país al 17 de marzo. Asimismo, se realizó un balance del período transcurrido del regreso a las aulas entre el 17 de febrero y el 15 marzo.

En este sentido, en la reunión se compartió información correspondiente a las 24 jurisdicciones que actualmente cuentan con protocolos activos y públicos. En todos los casos, las regulaciones sanitarias y epidemiológicas vigentes se encuentran en aplicación y la organización institucional de las tres formas de escolarización está regulada.

En lo que respecta a la presencialidad, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires han optado por: jornadas diarias de 3 ó 4 horas reloj con horarios de ingreso escalonados; alternancia entre semanas presenciales y no presenciales para los años de escolaridad priorizados (modelo 2x2); y semanas de 4 días de clases y 1 día actividad docente sin estudiantes. La presencialidad plena se sostiene, predominantemente en todo el país, en las instituciones educativas de menos de 100 estudiantes, con circulación baja o moderada del virus y con condiciones de espacios físicos adecuados.

Por otro lado, los equipos de supervisores y directivos de todos los niveles y modalidades cuentan en la actualidad con diferentes instrumentos de trabajo para la organización pedagógica de las escuelas y la toma de decisiones a nivel institucional.

Surge del informe de las jurisdicciones donde se detectaron casos positivos que:
- La aplicación de los protocolos fue efectiva.
- Los casos no se generaron en la institución.
- El nivel de confirmación sobre el total de casos sospechosos fue inferior al 1%.

Trotta sostuvo: “La puesta en funcionamiento del Observatorio reafirma el compromiso compartido entre el Ministerio de Educación nacional y los gobiernos educativos de todo el país de sostener con responsabilidad el retorno seguro a clases; pretendemos que este sea un espacio de búsqueda de los mejores caminos para sostener la presencialidad cuidada. Creemos que es fundamental, como hemos hecho de manera colectiva a lo largo del 2020, construir la información para la mejor toma de decisiones y que esto permita fortalecer cada una de las gestiones de los gobiernos provinciales”.

Asimismo, agregó: “En un contexto como el actual, tan complejo y que puede sufrir variaciones, es fundamental analizar constantemente las decisiones a adoptar y consolidar los acuerdos logrados de respetar, ante un cambio en la situación epidemiológica, la mínima unidad geográfica posible en la toma de decisiones”.

Comentarios